El Archivo de Imagen y Sonido atendió durante el año 2022 un total de 497 consultas y 991 préstamos
2022 fue el año que se hizo la exposición de fotografías de Miguel Seguí Mercadal y que nos permitió mostrar el trabajo de este fotógrafo maonès

ctv-xzd-ssse
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Archivo de Imagen y Sonido de Menorca es un servicio del Consell Insular de Menorca que se dedica a la recuperación, la custodia y la difusión del patrimonio documental en imágenes y sonidos producidos o referidos en la isla de Menorca. Su finalidad como centro de referencia en relación con este tipo de documentación se orienta en su tarea en su investigación y recuperación así como en relación a aspectos técnicos específicos de tratamiento archivístico por este tipo de materiales.
Desde el inicio del servicio –en 2005–, el AISM ha aumentado en su actividad y tareas. Ahora se ha hecho pública la memoria correspondiente en 2022 donde se recogen los trabajos técnicos, las nuevas incorporaciones y las actividades de difusión y visitas atendidas y que nos permiten ver cómo es un servicio vivo, que funciona, que recibe muchas consultas y peticiones de préstamos y que hace muchas cosas para continuar trabajando con sus objetivos de difusión y conservación del fondo patrimonial audiovisual menorquín.
Entre las cosas más destacables del último año se puede resaltar la finalización de la digitalización del fondo de Antoni Picó i Vivó, que ha supuesto digitalizar unos 1.900 negativos y positivos fotográficos.
Durante el primer trimestre de 2022 se realizó la limpieza, inventario e instalación del fondo de Televisión Menorquina, que cuenta con 7.188 apoyos en diferentes formatos de video (Uno-matic, VHS y DVD). Este trabajo ha sido la primera fase del tratamiento de este fondo tan grande e interesando que había llegado al AISM a finales del 2021.
Para el archivo ha sido importante que durante el 2022 se revisaron y renovar los contratos de cesión de dos fondos muy valiosos: el fondos Fotos Radio de Alaior y el fondo Miguel Seguí Mercadal quién, desgraciadamente, nos dejó a finales de año. Se trata de dos fondos de gran riqueza por su contenido y por su calidad.
En cuanto a las actividades de difusión, el 2022 fue el año que se hizo la exposición de fotografías de Miguel Seguí Mercadal y que nos permitió mostrar el trabajo de este fotógrafo maonès. La exposición estuvo abierta todo el verano, lo cual permitió que muchas personas, especialmente turistas y visitantes de fuera de nuestra isla, la visitaran y transmitieran su interés por las fotografías expuestas y por el recuerdo de la memoria de hace 50 años.
De cara a este año, entre los proyectos más destacados del AISM hay la incorporación del catálogo al portal del patrimonio digital Hispana, repositorio que recoge las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos del Estado Español, y que posteriormente supondrá la entrada a Europeana, portal del patrimonio digital a nivel europeo.
Así mismo, se está acabando el nuevo documental de producción propia que se estrenará presto y tratará sobre el cine amateur en Menorca.



