La tragedia de Manacor destapa la realidad de las ITE: qué son y a qué multas se enfrentan los propietarios
El Govern balear recuerda que no pasar la Inspección Técnica de Edificios puede acarrear sanciones de hasta 10.000 euros para los propietarios de todos los municipios

Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura4:27 min escucha
Tras el derrumbe de una casa en Manacor que ha causado la muerte de un joven de 18 años, y la confirmación por parte del Ayuntamiento de que el edificio no había pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE), el director general de Vivienda del Govern balear, José Francisco Reynés, ha explicado en qué consiste esta revisión obligatoria. Actualmente, esta inspección se denomina Informe de Evaluación de Edificios (IEE).
Qué es la IEE y cuándo es obligatoria
Según ha detallado Reynés, el Informe de Evaluación de Edificios está regulado en la Ley de Urbanismo de las Islas Baleares. Es obligatorio para todos los propietarios o comunidades de propietarios de edificios con una antigüedad superior a 30 años para evaluar su estado de conservación, o de 50 años para el resto de casos, y tiene una validez de 10 años.

Derrumbe Manacor
El proceso para pasar la inspección
El proceso se inicia cuando el propietario o la comunidad de propietarios contacta con un técnico competente, como arquitectos o arquitectos técnicos. Este profesional redacta un informe que contempla tres aspectos clave: la evaluación del estado de conservación del edificio, el cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad y la certificación energética del inmueble.
Dicho informe se presenta en el ayuntamiento correspondiente. Si el resultado es favorable, el trámite queda finalizado, pero si es desfavorable, el consistorio requerirá a la propiedad que subsane las deficiencias detectadas antes de que el informe sea remitido al registro autonómico.
No pasar el informe de evaluación de edificios puede suponer entre 3.000 y 10.000 euros de sanción"
Director General de Vivienda
Multas de hasta 10.000 euros por no cumplir
No realizar este trámite obligatorio está tipificado como una infracción leve en la ley de urbanismo, pero puede acarrear consecuencias económicas. Tal y como advierte el director general, "no pasar el informe de evaluación de edificios puede suponer entre 3.000 y 10.000 euros de sanción".
Por ello, Reynés ha hecho un llamamiento a la "conciencia social" de los propietarios para que cumplan con su responsabilidad. Además, ha recordado que, en ocasiones, la Administración requiere este informe para la tramitación de subvenciones o ayudas, por lo que no siempre hay que esperar a que el edificio alcance la antigüedad mínima.
Municipios con ordenanzas propias
Reynés ha subrayado que esta revisión es obligatoria en todos los municipios de Baleares sin excepción aunque el director general ha detallado que algunos ayuntamientos como los de Palma, Manacor, Inca, Marratxí, Ciudadela, Ibiza y Santa Euralia han aprobado ordenanzas municipales específicas. Estas normativas locales se limitan a "regular de una forma más específica la presentación de informes o las condiciones", sin alterar la exigencia general
Reynés ha insistido en que la existencia de estas regulaciones locales no exime al resto de localidades de cumplir con la normativa. "Eso no quita que en el resto de los 67 ayuntamientos de Baleares no sea obligatorio", ha afirmado, para después sentenciar de forma clara: "La obligatoriedad es en todos los municipios".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



