El "suceso paranormal" del turismo en Baleares " Es preocupante..."
El dato: Sólo en abril, el número de pasajeros internacionales en las Islas fue de 1,4 millones, un 12,3% más que en abril del año pasado.

Publicado el
2 min lectura
Baleares se enfrenta a un suceso paranormal sin precedentes. No paran de llegar turistas a las islas pero las reservas y la ocupación lejos de aumentar están peor que el año pasado.
El dato: Sólo en abril, el número de pasajeros internacionales en las Islas fue de 1,4 millones, un 12,3% más que en abril del año pasado.
Si la tendencia era tan buena como es posible que haya habido este parón tan repentino, Juanmi Ferrer, presidente de los restauradores de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), también ha notado este descenso y lo tacha de preocupante:

"La tendencia es la misma del año pasado, seguimos bajando facturación lo cuál es grave, preocupante. A eso hay que añadirle que el precio de los gastos siguen subiendo, por lo cual las cuentas de resultados van a ser complicadas."
También lo corrobora Nacho Piñero, director del Hotel Mirador, que explica la situación de su zona y apunta a un posible factor:
"Se preveía que iba a ser una temporada mejor que la del año pasado pero, aunque empezó muy bien, ahora las reservas han parado de golpe y no sé si puede deberse al alquiler turístico, pero no se traduce en ocupación toda esta llegada de turistas."

Si no hay ocupación en lo hoteles quizás los alquileres turísticos hayan aumentado su facturación por eso hemos preguntado Antoni Barceló, presidente de HABTUR, que nos explica cómo está la situación en el alquiler turístico:
"Mayo también está siendo bastante más flojo que el año pasado, yo no sé si los datos que nos dan son correctos porque la cosa está bastante tranquila".
Donde se están los turistas que llegan
Y si tampoco es el alquiler turístico legal, ¿Dónde está toda esa gente? ¿En el alquiler turístico ilegal? Barceló nos cuenta donde cree él que esta el descenso:
"Yo creo que es mucha segunda residencia y ahora los extranjeros que antes venía a un hotel o un alquiler turístico ahora van a esta segunda residencia que a su vez la comparten con familiares y amigos".