• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

834 casos postivos

Solo Formentera se libra, de momento, de la Xylella Fastidiosa

El Govern financiará con dinero de la ecotasa un millón de euros al diseño e implementación de estrategias de control de la bacteria.

Solo Formentera se libra, de momento, de la Xylella Fastidiosa

Cristina Requena

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:58

La Conselleria de Medio Ambiente, ha actualizado la lista de muestras positivas de esta bacteria detectadas en Baleares, que asciende a 834 en 307 especies diferentes. Desde el 23 de enero, se han detectado cuatro casos más en Ibiza y ninguno en Mallorca.

Por islas, se han detectado 467 positivos en Mallorca; 228 en Ibiza, y 139 en MenorcaEn Formentera todavía no se ha registrado ninguno. Por especies, la mas afectada es el acebuche con 341 casos seguida del almendro con casi 200 afectados , 144 en olivo, 65 en viña. Del total de positivos, ya se han eliminado 727 ejemplares, un 86,24% del total.

Un millón de la ecotasa se destinará a la lucha de la bacteria

Este año el Govern financiará con dinero del impuesto de turismo sostenible (ITS) un millón de euros al "diseño e implementación de estrategias de control enfrente de la 'Xylella fastidiosa'".

Desde la Conselleria han resaltado que esta cantidad es superior a los 875.000 euros que invertirá el Gobierno central en todo el Estado a través del proyecto INIA, de los cuales 163.490 euros se dedican a un subproyecto específico en el archipiélago.

En Baleares se está llevando a cabo la investigación sobre los vectores que propagan la bacteria en Baleares y han permitido confirmar que el insecto Philaenus spumarius --un tipo de cigarra-- es uno de los vectores con más potencial de transmisión de la Xylella en Mallorca, tanto en el almendro como en la viña. 

Las instalaciones de sa Granja también acogen el invernadero de bioseguridad donde se practican estudios de resistencia varietal y transmisión de la bacteria . El objetivo de estos ensayos es evaluar la susceptibilidad de diferentes especies leñosas agrícolas y forestales en la Xylella y comprobar el comportamiento varietal mediante injertos en almendros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo