Sóller se blinda: de las fotos de carteristas en la calle a las nuevas normas en la playa

El teniente de alcalde, Carlos Darder, pasa por los micrófonos de Cope Mallorca para analizar estos temas

Juan Carlos Taura

Mallorca - Publicado el

2 min lectura6:39 min escucha

El municipio de Sóller afronta el final del año con dos debates abiertos sobre seguridad y convivencia ciudadana. Por un lado, la iniciativa de los comerciantes del Carrer de sa Lluna de colgar fotos de presuntos carteristas para frenar la ola de hurtos; por otro, la futura ordenanza de playas que regulará el uso del litoral a partir de 2026.

Más presión policial contra los hurtos

El teniente de alcalde, Carlos Darder, ha calificado como positiva la medida de los comerciantes ante lo que considera un "aumento muy notorio de bandas organizadas dedicadas al robo". Según Darder, esta situación ha obligado al consistorio a reforzar la presencia policial en las calles, tanto con agentes uniformados como de paisano.

Aunque la problemática disminuye fuera de la temporada turística, la actividad delictiva no desaparece por completo. Las zonas más conflictivas son el Carrer de sa Lluna, por ser una calle comercial estrecha y transitada; el puerto de Sóller, especialmente en la parada del tren; y la propia estación del tren, donde se produce el transbordo con el tranvía. En estos puntos se concentran las aglomeraciones que aprovechan los delincuentes para actuar.

Al cabo de dos días vuelven a estar en libertad"

Carlos Darder

Teniente de alcalde

Darder también ha expresado la frustración de los agentes cuando detienen a los responsables y son puestos a disposición judicial. "Denunciamos que, muchas veces, al cabo de dos días vuelven a estar en libertad", lamenta el teniente de alcalde, que pide que "las penas sean mucho más estrictas". De cara a las fiestas de Navidad, ha confirmado que se mantendrá el refuerzo de seguridad en colaboración con la Guardia Civil.

 Normas de convivencia en las playas  

En cuanto a la nueva ordenanza de playas para 2026, Darder ha querido matizar su alcance. La regulación busca prohibir molestias como altavoces a un "volumen muy fuerte" o juegos de pelota en zonas concurridas durante la temporada alta. El objetivo, según el edil, no es tanto prohibir como "regular un poco" y apelar al "sentido común" para garantizar la convivencia.

Un niño que está haciendo un castillo de arena o dos niños que están jugando con unas paletas, no es un problema"

Carlos Darder

Teniente de alcalde

El teniente de alcalde aclara que la norma no afectará a situaciones cotidianas. "Un niño que está haciendo un castillo de arena o dos niños que están jugando con unas paletas, no es un problema", explica, diferenciándolo de "grupos de 10 o 12 personas" que puedan molestar al resto de usuarios. La ordenanza también perseguirá el "incivismo" de quienes abandonan basura en la arena.

Colilla de un cigarro en la arena de una playa

Pixabay

Colilla de un cigarro en la arena de una playa

Como novedad, la normativa ampliará el horario de los socorristas, que comenzará a las 10:00 (media hora antes) y finalizará a las 20:00, en lugar de a las 18:00. Con esta medida, el ayuntamiento pretende dar "más seguridad en las playas", adaptándose a los hábitos de los residentes que acuden a la costa por la tarde.

Escucha en directo

En Directo COPE MALLORCA

COPE MALLORCA

En Directo COPE MÁS MALLORCA

COPE MÁS MALLORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 03 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking