• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

102 huevos

Segundo desove de tortuga marina en Ibiza en 5 días

​El calentamiento del mar es la causa del cambio de zona de nidificación, más habitual en el este del Mediterráneo

Segundo desove de tortuga marina en Ibiza en 5 días

Cristina RequenaPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:32

Segunda puesta de huevos de tortuga en Baleares en pocos días.  Los 102  huevos depositados ayer en la Playa des Cavallet en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza están protegidos por un cercado y con vigilancia.

Se espera que en 50 ó 60 días nazcan las tortugas. Este desove se suma al del pasado día 26 de julio cuando un ejemplar de tortuga marina (Caretta caretta) ponía 58 huevos en la platja d'en Bossa, también en Ibiza

 

La rápida intervención de la policia local d eIbiza, alertada por el 112, permitió proteger los huevos en una zona que se encontraba muy concurrida, en esos momentos. Agentes de Medio Ambiente y personal del Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM) trasladaron los huevos a una ubicación más segura, dentro de los límites del Parque Natural de Ses Salines.

Era la primera vez que se registra una nidificación en las Illes Balears de esta especie, catalogada como vulnerable. En cambio, al este del Mediterráneo, esta especie se suele reproducir con éxito. Por ejemplo, en la isla de Zakinthos (Grecia) se contaron hasta 1.465 nidos el año pasado.

En el lado occidental del Mediterráneo, en cambio, no había evidencias hasta principios del siglo XXI. Las primera puestas esporádicas se registraron en las provincias de Almeria (2001), Valencia y Barcelona (2006) y nuevamente en Barcelona (2011). A partir de 2014, se han registrado de manera interrumpida 46 eventos (con éxito o solo intentos) de nidificación en las costas españolas.

En las Illes Balears, hasta ahora, las evidencias eran muy escasas: en 2015, una tortuga hembra fue vista en playas de Eivissa durante tres días consecutivos. En 2017, otra hembra fue vista en la playa de ses Figueretes mientras regresaba al mar. En ninguno de los casos, se encontró ningún nido.

El cambio o la expansión hacia el oeste del área de nidificación de la tortuga marina está más que probablemente motivado por el calientamiento del mar fruto del cambio climático.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

SE CONVERTIRÁ EN ALGO HABITUAL, ¿QUÉ HACER?

La conselleria de Medi Ambient i Territori asume este nuevo reto de conservación medioambiental que, casi con toda probabilidad, se convertirá de manera gradual en un hecho habitual en el archipiélago, tal como está sucediendo en el litoral meditérránea de la península.

En caso de un nuevo avistamiento de tortuga en una playa, se ruega que no se la toque ni se acerque nadie a menos de quince metros, que no se la fotografíe con flash y que se llame immediatamente al 112 para que se ponga en marcha el protocolo de actuación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar