El sector náutico advierte sobre el Puerto de Palma: 'Un error de cálculo puede costar miles de empleos'
El gerente del Balearic Marine Cluster celebra que se les incluya en el plan de reordenación, pero pide garantías para el traslado de la industria al Dique del Oeste

Pedro Suasi, gerente del Balearic Marine Cluster
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura7:42 min escucha
El proyecto para la reordenación del puerto de Palma avanza y ha encendido las alarmas en el sector náutico industrial de Baleares. El Balearic Marine Cluster, que agrupa a más de 100 empresas, ha mantenido una reunión clave con la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) para abordar el futuro de la industria, de la que ha salido con un compromiso clave: el cluster formará parte del equipo de trabajo que definirá el proyecto.
Pedro Suasi, gerente del clúster, ha explicado en COPE Mallorca que el plan consiste en mover la actividad industrial de reparación de grandes esloras desde los muelles comerciales al Dique del Oeste. El objetivo es destinar los muelles comerciales a usos más sociales y de integración puerto-ciudad.

Reunión con APB
Un sector en alerta
Las alarmas del sector saltaron, según Suasi, cuando se lanzó el concurso internacional de ideas para los muelles comerciales sin que hubiera información sobre "en qué condiciones nos llevaban al Dique del Oeste". Esta falta de información preocupó a las empresas de un sector que el Govern balear considera estratégico.
Tras la reunión con la APB, el clúster ha salido con una "buena sensación". Suasi ha señalado que la entidad les ha garantizado que la industria dispondrá de las condiciones adecuadas para "no solo mantenerse, sino también evolucionar". "La autoridad portuaria nos ha solicitado un voto de confianza", ha afirmado, un gesto que el clúster ha aceptado a la espera de que se materialicen los compromisos.
La autoridad portuaria nos ha solicitado un voto de confianza""
Gerente del Balearic Marine Cluster
Las líneas rojas de la industria
El clúster ha puesto sobre la mesa sus principales preocupaciones, centradas en la operativa y la seguridad. Exigen que se garanticen "los espacios adecuados para desarrollar nuestra actividad, no solo en tierra, sino también en lámina de agua", así como párking y talleres. Otro punto clave es asegurar la "correcta convivencia" con el tráfico de ferris y cruceros, sin que las operativas se perjudiquen mutuamente.
Finalmente, el sector reclama que se tenga en cuenta el impacto económico y social del traslado, buscando fórmulas para que "la operativa diaria de estas obras no perjudique a la salud financiera de estas empresas" y se evite el cierre de negocios.
El motor económico del puerto
Suasi ha recordado lo que está en juego para Mallorca. La industria de reparación naval genera el 40% de los ingresos de la náutica de recreo, que a su vez representa el 60% de los ingresos totales de la APB. Además, ha alertado del riesgo para el tejido industrial de 880 empresas y más de 6.000 empleados, sentenciando que "un error de cálculos puede conllevar pérdida de tejido empresarial y, por lo tanto, de empleo".
Un error de cálculos puede conllevar pérdida de tejido empresarial y, por lo tanto, de empleo""
Gerente del Balearic Marine Cluster
El Balearic Marine Cluster otorga este voto de confianza a la APB, pero lo condiciona a que se cumplan los acuerdos. "Si nos hacen partícipes de la redacción de los planes básicos y nuestras solicitudes se van teniendo en cuenta, la confianza la vamos a tener", ha concluido Suasi.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



