Mueren dos esquiadores atrapados por un alud en el Pirineo Aragonés
El alud se ha producido este jueves en el circo de Cibollés, a 2.749 metros de altitud, y ha movilizado al Greim de la Guardia Civil, al helicóptero del 112 y a personal de la estación

Máxima precaución en la montaña tras las nevadas de los últimos días
Jaca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura1:08 min escucha
El Pirineo Aragonés, que lleva días registrando intensas nevadas por las continuas borrascas, tiene que lamentar un nuevo fallecido por avalancha. El suceso ha ocurrido este jueves fuera de pistas en la estación de Cerler, en el término municipal de Benasque, que se ha saldado con un fallecido y un herido grave.
Efectivos del Greim de la Guardia Civil de Benasque, el helicóptero del 112 y personal de la estación han colaborado en las labores de rescate. Los dos montañeros quedaron sepultados bajo la nieve: uno ha sido localizado sin vida, un joven de 25 años natural de Zaragoza y el otro ha sido evacuado en helicóptero al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Tras su localización, se ha activado el protocolo de atención por hipotermia. Finalmente, ha fallecido a medianoche. Se trata de otro joven de 22 años de Guadalajara.
El consejero de Interior del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, se ha desplazado al lugar para supervisar el operativo y ha pedido prudencia: "Máxima precaución, sobre todo en esta época del año. Llevamos muchas nevadas, agua y la capa de nieve es inestable. Hay que esquiar siempre dentro de las pistas y, si se realiza esquí de travesía, hacerlo con la máxima seguridad y evitando las zonas más inestables", ha dicho.
Se trata del quinto alud registrado esta temporada en el Pirineo Aragonés, que ya ha dejado siete víctimas mortales y varios heridos. El último accidente se produjo el 24 de enero en el entorno del Moncayo, donde una avalancha sorprendió a tres montañeros en el circo de San Miguel. Uno de ellos resultó herido y los otros dos lograron salir por su propio pie.
Además, el 29 de diciembre perdieron la vida tres esquiadores de travesía en un pico cercano al Balneario de Panticosa: los aragoneses Jorge García-Dihinx (55 años) y Natalia Román (36), y el vasco Eneko Arrastua (48). Tres días después, en Bielsa, falleció Ángel Sánchez (54), trabajador del Ayuntamiento de Zaragoza y profesor de la Universidad de Zaragoza, mientras practicaba raquetas de nieve. A estas tragedias se suma el 18 de enero un joven de 26 años que murió en Cerler tras ser sorprendido por un alud en el barranco de Puimestre mientras practicaba snowboard fuera de pista.
Según el último boletín de la Aemet, el riesgo de avalanchas en el Pirineo Aragonés se sitúa actualmente en nivel 2 (limitado) por debajo de los 2.100 metros y en nivel 3 (notable) por encima de esa cota.




