COPE

ENTREVISTA

Roban colmenas y material apícola por valor de 10.000 euros en Mallorca

Es el mayor saqueo que ha sufrido un apicultor en Baleares

Audio

Presenta Cristina de Ahumada. Técnico Pep Lluis Bauzá.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:47

Sergio de la Guardia, apicultor aficionado, ha sufrido el mayor robo de colmenas y material apícola de Baleares. A causa de una enfermedad e intervención quirúrgica posterior, no pudo visitar el apiario entre los meses de enero y septiembre y, cuando lo visitó hace un mes aproximadamente, se lo encontró vacío.

Antes del robo, en el apiario de Sergio había 50 núcleos Layens de madera pintada de color azul, vacío de abeja, pero con cuadros y láminas de cera sin estirar, 22 colmenas Langstron de madera con abejas y pintada con aceite de linaza, 20 núcleos Langstron de cinco cuadros de madera pintados con aceite de linaza, 40 colmenas Layens con abeja, 40 núcleos Layens de cartón prensado, 3 núcleos de observación de madera con cristales laterales, 10 colmenas Dadant de madera pintados con aceite de linaza y 25 soportes de metal para colmenas con capacidad para 4 cajas de unos 3 metros largo. Ahora ya no queda nada.

El apicultor remarca que el robo de colmenas “no puede realizarlo cualquiera, ya que hay que tener conocimientos técnicos, como que se trasladan por la noche, tienen que sellarse y el que no conoce el mundo de las abejas no se acerca a un apiario”.

La cantidad de colmenas sustraídas es tan elevada que el apicultor asegura que es “casi imposible” que se realizara en un solo viaje, sino que tuvieron que realizar el robo en varias jornadas.

El apiario se encontraba en una finca entre sa Ràpita y la urbanización Paraíso en Mallorca, pero sin vecinos en las casas colindantes.

El valor del material robado supera los 10.000 euros, pero Sergio asegura que “el daño moral es incalculable”, ya que los robos de colmenas son “frecuentes” en la península, pero escasos en las islas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE