Del regalo para la Iglesia y el mundo a la esperanza de paz: Los obispos de Baleares valoran la elección del Papa León XIV

Sebastià Taltavull, Gerard Villalonga y Vicent Ribas manifiestan la alegría por la elección de un papa continuista

Obispos de las Diócesis de Baleares

Cristina Requena

Mallorca - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Las campanas de las iglesias de Baleares han repicado la tarde de este jueves después de que el nuevo Papa haya sido elegido. El humo de la cuarta fumata del Cónclave para elegir al sucesor de Francisco ha salido blanco a las 18.08 horas

Tras el anuncio de la elección del Papa León XIV, los obispos de las diócesis de Baleares han  manifestado la inmensa alegría por la elección del nuevo pastor.

sebastià taltavull: " Puede ayudar a trabajar por la paz"

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha ofrecido sus primeras reflexiones y ha manifestado que el nuevo Papa, León XIV, tiene un perfil "continuista" y ha destacado su faceta como misionero en Perú.

Taltavull ha dicho que prevé que Prevost sea continuista con el papado de Francisco después de escuchar la forma en la que ha hablado "de la paz y de la Iglesia como evangelizadora".

"En el mensaje que tenemos que dar de libertad, de cara a la reconciliación. En este sentido, con sus palabras he visto la continuidad del Papa Francisco", ha dicho.

El Obispo de Mallorca ha resaltado la procedencia del Pontífice, originario de los Estados Unidos, en el actual contexto geopolítico global.

El Obispo señala "que sea un Papa que viene de donde viene, de los EEUU, es un momento para ver toda esta situación geopolítica," afirmó el prelado.

Subraya la influencia de las numerosas voces que emanan de los Estados Unidos, expresando  " será muy sensible a la situación actual". En este sentido, el Obispo de Mallorca manifestó su optimismo en que este momento pueda convertirse en una oportunidad para trabajar por la paz, tal como ha expresado el propio Pontífice.

"Puede ayudar a que este momento sea un momento, como ha dicho él, de trabajar por la paz, que es lo más importante en este momento por los conflictos que hay entre los pueblos," declaró el Obispo.

Monseñor Taltavull destaca el potencial de la Iglesia como "un elemento de reconciliación, de buen entendimiento y de paz" en un mundo marcado por la conflictividad.

vicente Ribas: " Conocerá muy bien  que es ir delante, en medio y detrás del rebaño"

El Obispo de Ibiza, Vicent Ribas, ha resaltado la trayectoria del nuevo Pontífice como religioso agustino y su profundo conocimiento de la labor pastoral en sus diversas facetas.

El Obispo señala que la experiencia del Papa León XIV como agustino le habrá brindado una comprensión integral del liderazgo y el servicio dentro de la Iglesia. "Un religioso agustino que conocerá muy bien qué es ir delante del rebaño, lo que es ir en medio del rebaño y lo que es ir detrás del rebaño," afirmó el prelado.

En un espíritu de gratitud, el Obispo de Ibiza dio "gracias a Dios por el sucesor de Pedro," depositando su confianza en que el nuevo Papa animará a la Iglesia en su misión fundamental de "anunciar al mundo entero la alegría del Evangelio."

Ribas hace un llamamiento a la comunidad católica para que acompañe al Papa León XIV en su nuevo ministerio a través de la oración y el fomento de la unidad eclesial. "Que el Papa no se sienta solo, que sienta nuestra compañía a través de nuestra oración y buscando la unidad de la Iglesia," manifestó.

Finalmente, el Obispo de Ibiza ha concluido su valoración con una  petición: "rezar por el Papa León."

Gerard Villalonga: "este papa es un regalo para la iglesia y el mundo"

El Obispo de Menorca, Gerard Villalonga, ha acogido con satisfacción la elección del Papa León XIV, describiéndola como una "buena noticia" y una "verdadera sorpresa, pero agradable".

El prelado menorquín destaca la valía personal e intelectual del nuevo Pontífice, afirmando que es "una persona preparadísima, cordial, comunicativa" y que su figura "suscita consenso" y "suma". Esta elección, en opinión del Obispo Villalonga, representa una "gran alegría" para la Iglesia.

Un aspecto crucial resaltado por el Obispo es la expectativa de continuidad con el pontificado anterior. "Será la continuidad del Papa Francisco, algo muy importante, seguimos caminando juntos," señaló, subrayando la importancia de mantener la línea pastoral y el rumbo marcado por su predecesor.

Además, el obispo Villalonga elogia las cualidades misioneras y espirituales del Papa León XIV, describiéndolo como "un gran misionero, un gran predicador del evangelio, un hombre de corazón universal y de espíritu abierto, y de gran profundidad y espiritualidad". Concluyó su valoración afirmando que el nuevo Papa es "un regalo para la Iglesia y para el mundo".

En la Solemnidad de Ntra. Sra. de Monte Toro, el Obispo encomienda especialmente al Papa León XIV a su protección y amparo.