• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

Projecte Home Balears, un 33 aniversario cerca en la distancia

Projecte Home Balears presta especial atención a los jóvenes como colectivo particularmente vulnerable frente al COVID-19

Audio

Presenta Juan Andrés Ruiz. Redacción Aina Ambrosio. Técnico Joan Oliver.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

Projecte Home Balears celebra su 33 aniversario. Personas usuarias, familias, voluntarias y trabajadores han participado en diversos talleres, actividades, iniciativas, así como en la elaboración de un vídeo como acto simbólico y de difusión de esta fecha tan importante para la entidad. La grabación se ha realizado desplegando 6 lonas gigantes con los valores que representan especialmente en estos momentos a Projecte Home: Responsabilidad, Adaptación, Esfuerzo, Superación, Compromiso e Innovación. Representantes de personas usuarias, familias, voluntarios y trabajadores, han explicado su propia visión de cada una de ellos.

Por primera vez la entidad no ha podido abrir sus puertas como cada año en su aniversario, pero en un momento de especial necesidad, Projecte Home se ha adaptado a la nueva situación excepcional, para seguir en primera línea, al lado de todas las personas que lo necesitan, centrando el aniversario en los principales protagonistas: “las personas”.

Projecte Home Balears, en sus 33 años de existencia, ya ha vivido otras epidemias. En los años 80 el consumo de heroína estaba es su punto más álgido. En los años 90 la población empezó a ser consciente de la pandemia del VIH-sida. Durante este año, el COVID-19 ha trastocado nuestra cotidianidad. Las personas con problemas de adicción son vulnerables, y en particular los jóvenes, que han visto truncados sus proyectos vitales y el confinamiento ha supuesto un momento delicado, principalmente para los que están en proceso de rehabilitación.

Las cifras de los programas para jóvenes de Projecte Home Balears

En los últimos 10 años, de los 1.176 jóvenes (menores de 24 años) atendidos en Projecte Home Balears, el 94% ha sido por adicción a alguna sustancia, aunque la atención por problemas relacionados a las tecnologías digitales ya representa el 6% de los jóvenes. Si nos centramos en el nivel de estudios, en el 69% de los casos los niveles académicos eran primarios. En referencia a la situación laboral el 48% de los jóvenes estaba parado, situándose la edad de inicio de consumo de drogas en los 14,7 años. Estos datos corroboran que la prevención se convierte en factor clave para afrontar los riesgos de las adicciones como uno de los mayores problemas sociales y de salud.

Projecte Home Balears remarca su compromiso con las personas vulnerables, la sociedad, y también con los jóvenes, que están en proceso de crecimiento, y que en estos momentos están en una situación de incertidumbre, que genera gran preocupación de cara a su futuro.

Adjuntamos el enlace del vídeo conmemorativo 33 Aniversario de Projecte Home Balears: https://www.youtube.com/watch?v=gyWksxKDY3g&feature=youtu.be

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo