Problemas con las dietas de la Policía Nacional: un hotel de Mallorca ofrece solución temporal a los agentes
El compromiso verbal de la Dirección General de la Policía no convence a los sindicatos policiales, que exigen garantías escritas ante la situación de los agente desplazados a Mallorca

Chechu Enrique, Jupol Baleares
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Dos agentes de la Policía Nacional, desplazados a Mallorca para reforzar la seguridad de la Casa Real, han sido hospedados por un hotel miembro de la Asociación Hotelera de Peguera y Cala Fornells, después de que se quedaran sin alojamiento este lunes por un anticipo de dietas insuficiente.
La mayoría de sus compañeros ha aceptado un compromiso verbal de la Dirección General de la Policía (DGP) para reembolsar las dietas adelantadas, pero dos agentes se negaron a adelantar el dinero de su bolsillo y han sido acogidos por el establecimiento hotelero, que les permitirá pagar una vez hayan recibido sus emolumentos.
los hoteleros denuncian que Este sistema pone en riesgo la seguridad
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha comunicado este martes que la asociación de Peguera y Cala Fornells informó a sus asociados de la situación de los policías, lo que llevó a un establecimiento a ofrecerse para alojarlos. La FEHM ha desmentido rotundamente que ningún hotel haya desalojado a agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios que también se encuentran en la isla.

Policía Nacional
La Federación ha manifestado su "máxima colaboración" con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha expresado su "preocupación" por las "prácticas del Ministerio del Interior", que, según la FEHM, "obligan al pago anticipado por parte de los agentes", poniendo en "riesgo la prestación del servicio público de seguridad". Los hoteleros reclaman la construcción de nuevos acuartelamientos en la isla para dar una solución habitacional a los agentes para que favorezca su desplazamiento.
problemas con cajas pagadoras
Esta situación se produce en medio de una disputa entre el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, y la Dirección General de la Policía (DGP) sobre el modelo actual de cobro de dietas. La Administración adelantaba el 80% de las dietas, abonando el resto inmediatamente después del servicio. Sin embargo, este porcentaje "se reduce a la mitad y supone que los efectivos tienen que adelantar dinero de su bolsillo y tardan meses en cobrar".
Jupol ha calificado este incidente no como un hecho aislado, sino como "parte de un colapso estructural de las cajas pagadoras", y ha señalado a la DGP por su "inacción y negligencia". Por su parte, Chechu Enrique, de Jupol, ha expresado su desconfianza ante el compromiso verbal de la DGP, lamentando la ausencia de un documento escrito que garantice el pago de las dietas adelantadas por los agentes.
Los dos agentes que se alojan en Paguera (Calvià) se desplazan en un coche cedido para acudir hasta Palma durante los 18 días que se quedan en la isla hasta el siguiente relevo.