• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un pequeño dispositivo puede poner fin a ronquidos y apneas

Andrés Ochogavía, experto en medicina dental del sueño: "La persona que ronca no suele tener un sueño profundo y puede ser una señal de alarma".

Audio

Cristina Requena

Redactora Jefe COPE Mallorca

Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

El tema de los ronquidos no hay que tomárselo a la ligera porque puede provocar muchos problemas graves de salud y es que, en muchos casos, quien ronca hace también apneas.

Andrés Ochogavía es experto en medicina dental del sueño y explica como los odontólogos especializados pueden ayudar a muchas personas a detectar si tienen algún problema con el sueño y ofrecen un dispositivo médico que ayuda a mejorar la calidad del sueño y, por tanto, la calidad de vida.

Explica Ochogavía "roncar no es nada gracioso, la persona que ronca no suele tener un sueño profundo y puede ser una señal de alarma". El ronquido es un ruido respiratorio que se produce mientras dormimos, los factores que te disponen al ronquido es la obesidad, la edad, el sexo afecta más los hombres excepto en la menopausia que se igualan los porcentajes o las personas que tienen la lengua o las amígdalas grandes. Además el tabac , el alcohol o determinados medicamentos pueden agravar el problema y causar apneas

¿QUÉ SON LAS APNEAS?

Quien ronca cada día es muy probable que mientras duerme tenga pausas respiratorias, las conocidas como apneas. Se produce un colapso total de las vías respiratorias ya que se quedan varios segundos, incluso un minuto sin respirar. Cada apnea acaba con un micro despertar y este proceso puede repetirse hasta 50 veces en una hora, esto desemboca en problemas de salud y en el desarrollo de patologías.

Mucha gente que sufre de apnea tiene dolor de cabeza, sueño poco reparador y se levanta cansado. Además a nivel cardiovascular puede generar patologías como hipertensión que puede derivar en infarto o ictus. A nivel metabólico puede degenerar en diabetes tipo 2 y también perjudica al nivel inmunológico ya que si haces apneas el nivel de oxígeno baja y la sangre no se reparte bien por el organismo.

Audio

Advierte Andrés Ochogavía “es un problema muy grave ya que si el paciente hace muchas apneas va deteriorando el organismo” .

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

EL PAPEL DE LOS DENTISTAS EN LOS PROBLEMAS DE SUEÑO

Hay gente con síntomas pero otras personas no lo saben y aquí entra en juego el papel de los dentistas. El odontólogo puede durante la revisión de sus pacientes pueden observar determinadas cosas y hacer unas cuantas preguntas. A partir de esas respuestas pueden derivar a una Unidad del Sueño o si es una clínica dental especializada en los trastornos respiratorios del sueño pueden hacer un estudio y diagnosticar y tratar este problema.

Audio

¿CÓMO SE TRATA LA APNEA?

Quien está diagnosticado de apnea suele usar un CPAP, una mascarilla de aire con la que deben dormir pero hay otro sistema mas cómodo que en España solo usan un 2% de los pacientes pero que en otros países europeos o EEUU está muy extendido. Se trata del Dispositivo de Avance Mandibular (DAM), los odontólogos expertos en problemas de sueño ofrecen ya sus pacientes. Explica Ochogavía que este dispositivo que es mucho más cómodo que el CPAP. El CPAP lo cubre la Seguridad Social mientras que este nuevo dispositivo debe pagarlo el paciente.

DISPOSITIVO DE AVANCE MANDIBULAR

Tras el diagnótico este tratamiento comienza con la elaboración el molde del dispositivo y se va verificando que funciona durante las primeras semanas, en función de los resultados se va ajustando ya que son dispositivos regulables para no forzar la mandíbula del paciente.

Pasado un tiempo se haría un estudio de sueño para saber si se siguen haciendo apneas. Andrés Ochogavía asegura que el índice de satisfacción es muy alto y el paciente consigue mejorar su sueño y su calidad de vida.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar