COPE

Multas de 300 euros por tirar la mascarilla al suelo

El ayuntamiento mallorquín de Santa Eugènia comienza a sancionar el abandono de guantes y mascarillas

Vídeo

Cristina RequenaMallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

Se suceden las iniciativas y campañas para evitar el abandono y la contaminación que provocan las mascarillas y guantes.

El Gobierno ha puesto en marcha 'Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para ti, no para la naturaleza', campaña institucional para promover el uso de mascarillas protectoras y sensibilizar a los ciudadanos sobre los efectos de su abandono en entornos naturales.



"Una mascarilla higiénica común abandonada en la naturaleza puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años, varios cientos de años en los que nos afecta a nosotros, al agua, al suelo, flora y fauna", ha advertido Teresa Ribera, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

EN MALLORCA YA SE MULTA

El Ayuntamiento de Santa Eugènia (Mallorca) ha anunciado que sancionará con multas de 300 euros a quienes tiren en la calle mascarillas o guantes. El consistorio modificará la ordenanza municipal de Policía y Buen Gobierno, para sancionar con multas de 300 euros a quienes se desprendan en la calle de esos elementos de protección y no los depositen en papeleras.

El alcalde, Pep Lluís Urraca ha defendido estas medidas: "No podemos permitir estas prácticas incívicas en un pueblo tan limpio como el nuestro. En el caso de residuos sanitarios, porque además son contaminantes, pero en ambos casos porque son hechos injustificados que debemos perseguir y evitar para garantizar la buena convivencia en el municipio".

VÍDEO DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA PARA CONCIENCIAR

El Ayuntamiento de Palma ha iniciado una campaña para intentar evitar que los palmesanos tiren al suelo guantes y mascarillas, que incluye un anuncio, con ejemplos de comportamientos incívicos y sus posibles consecuencias nocivas para la salud y el medioambiente.



En una de las escenas del anuncio, un cliente tira los guantes de plástico en el suelo al salir del supermercado y poco después un niño coge uno y se lo lleva a la boca.

El vídeo forma parte de la campaña "Palma es tu casa, cuídala!" con la que el Ayuntamiento quiere llamar la atención, no sólo sobre los riesgos que supone para la salud pública tirar mascarillas y guantes al suelo , sino también para el medio ambiente, dado que muchos de estos elementos de plástico acaban en el mar.

El consistorio palmesano recuerda que este tipo de materiales tardan un mínimo de 150 años en degradarse y que los microplásticos también en peligro la salud al integrarse en la cadena alimentaria.

LAS MASCARILLAS: AL CONTENEDOR GRIS

Con carácter general, los residuos asociados a la protección frente al COVID-19 y, especialmente, las mascarillas, guantes y otros equipos de protección personal, deberán depositarse en la fracción resto domiciliaria (el contenedor gris de residuos no separables) y en ningún caso podrán ser abandonados en la vía pública o en un entorno natural.

Por otro lado, y al objeto de evitar el consumo de productos de un solo uso, la campaña fomenta el uso de mascarillas higiénicas reutilizables (Especificación UNE 0065) para su uso por parte de la población y recomienda la utilización de guantes de un solo uso únicamente en circunstancias concretas, siendo en general preferible no emplearlos y ser rigurosos con las medidas de higiene, como lavarse frecuentemente las manos y evitar tocarse la cara.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar