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MÉS quiere que nueva ley educativa de Baleares tenga el catalán como única lengua vehicular

Los ecosoberanistas dicen que la nueva ley debe crear "colegios comprometidas con el territorio y el país" 

MÉS quiere que nueva ley educativa de Baleares tenga el catalán como única lengua vehicular

Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

El partido ecosoberanista MÉS pide "asegurar que, como mínimo, el 50% de las materias no lingüísticas se hagan en catalán y que la lengua catalana sea referencia como única lengua vehicular de enseñanza y comunicación, hechos imprescindibles para avanzar en la normalización del catalán, lengua propia de las Islas Baleares". Así lo ha dicho su coordinador en Mallorca, Antoni Noguera.

Según las peticiones de MÉS, la nueva ley debe crear "colegios comprometidas con el territorio y el país" y apostar "por la escuela pública y laica, garantía de la igualdad de oportunidades". La formación ecosoberanista pide también que se aumente la red de colegios para niños de 0 a 3 años y que se refuerce la Formación Profesional.

El coordinador de MÉS, Antoni Noguera, ha asegurado  que la futura ley educativa de Baleares debe ser, a su entender, "participada, debe afrontar con valentía y recursos económicos el fracaso escolar, el absentismo y el abandono, y debe tener el catalán como única lengua vehicular", según ha anunciado en rueda de prensa.

"Creemos que se trata de una ley imprescindible y que tiene que llegar consensuada por la sociedad civil", ha indicado el diputado de MËS, Joan Mas, en la presentación de un documento en el que el partido ha divulgado 12 puntos que "no deben faltar" en la reacción definitiva de la nueva ley.

Noguera ha presentado un documento con 12 puntos que, para MÉS, son "básicos" para la confección y aprobación de la nueva ley educativa de Baleares, que ahora mismo, tras haberse presentado el anteproyecto, está en periodo de exposición pública.

La "financiación adecuada para conseguir los recursos necesarios para desarrollar un modelo escolar de calidad, gratuito y universal" es el primer punto.

La construcción de nuevas infraestructuras para evitar que algunos alumnos aprendan materias en barracones en lugar de aulas acondicionadas, es otro de los puntos que destaca el catálogo de peticiones de MËS. "Cabe asegurar un tanto por ciento elevado del presupuesto para este tema", ha dicho Toni Noguera.

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