Mallorca recupera un tesoro arqueológico de valor incalculable que iba a ser expoliado
El Consell de Mallorca y el Seprona presentan más de 1.500 monedas y cientos de piezas interceptadas en el aeropuerto a una ciudadana alemana hace un año

Maria Gràcia Salvà, directora del Museo de Mallorca
Mallorca - Publicado el
2 min lectura2:14 min escucha
El Consell de Mallorca ha presentado en el Museo de Mallorca el material arqueológico interceptado en el aeropuerto de Palma hace un año. El hallazgo se produjo cuando una ciudadana alemana intentaba sacar de la isla un conjunto de piezas de gran valor patrimonial, que ahora han sido mostradas por primera vez por la consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca; el capitán jefe del Seprona en Baleares, Pedro Manuel García; y la directora del Museo de Mallorca, Maria Gràcia Salvà.
Un botín de todas las épocas
El material recuperado incluye un total de 1.574 monedas que abarcan desde la época griega hasta la Edad Media, con una notable presencia de piezas de la época romana imperial. Junto a las monedas se han encontrado tres ánforas, lámparas de aceite, un busto romano y otras cerámicas que, en palabras de la consellera Antònia Roca, constituyen un material "de un valor patrimonial incalculable".

Tesoro expoliado
La operación se inició cuando se intervinieron unas 50 monedas a una mujer de nacionalidad alemana en el aeropuerto. Posteriormente, ella misma entregó de forma voluntaria el resto de material que guardaba en su domicilio. Según el capitán del Seprona, Pedro Manuel García, la mujer "colaboró bastante" y se investiga a un total de tres personas, aunque se sospecha que la principal responsable podría haber fallecido, ya que se trata de "muchos años de expolio".
Expoliar es quitarnos nuestra historia"
Directora del Museo de Mallorca
El daño irreparable a la historia
La directora del Museo de Mallorca, Maria Gràcia Salvà, ha destacado el grave perjuicio que supone esta práctica. "Expoliar es quitarnos nuestra historia", ha afirmado, lamentando que, aunque "las piezas siguen hablando" una vez descontextualizadas, su hallazgo podría haber ayudado a "modificar la historia de Mallorca". Por ello, ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana.
Los técnicos estudian ahora si los objetos proceden de yacimientos terrestres o acuáticos de la isla, aunque no se descarta que algunos provengan de otros lugares, dado que Mallorca "siempre ha sido una tierra de comercio e intercambio". El origen exacto es una de las claves de la investigación en curso, ya que el delito de expolio se suma a un posible delito de contrabando.

Material expoliado
Estudio y exposición pública
Tras recibir la autorización judicial, el departamento de Patrimonio del Consell inicia ahora el trabajo de inventariado, catalogación y valoración científica de cada una de las piezas. Este análisis será fundamental para determinar el valor patrimonial exacto del conjunto y para la instrucción de la causa judicial, que decidirá el destino final del material.
Una vez finalicen los trabajos de estudio, el Consell de Mallorca tiene previsto organizar una exposición temporal en el Museo de Mallorca. El objetivo es mostrar a la ciudadanía las piezas más valiosas y concienciar sobre la importancia de proteger el legado histórico y denunciar cualquier tipo de expolio.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



