Mallorca advierte que no acogerá a los menores migrantes del reparto: "Si el Gobierno los trae quedarán en desamparo"
Tampoco se aceptarán los 2 millones de euros ofrecidos por el Gobierno porque "no cubre ni un mes de coste"

Guillermo Sanchez, conseller de Bienestar Social de Mallorca
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El conseller insular de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha sido tajante este viernes al afirmar que Mallorca "no aceptará ningún traslado de menores provenientes de otras Comunidades Autónomas". Sánchez denuncia “el chantaje institucional” del Gobierno central, que ha vinculado la financiación a la aceptación del traslado de niños y adolescentes migrantes no acompañados a Baleares.
Sánchez ha recordado que los responsables competentes en materia de protección de la mayoría de comunidades autónomas no se presentaron a la sectorial precisamente porque consideraban que asistir suponía validar un chantaje inaceptable, en el que se condicionaba la financiación a la aceptación de un reparto impuesto y arbitrario.
“No se nos han explicado los criterios de reparto y, a pesar de reconocer la saturación extrema de los servicios de acogida residencial, continúan con la intención de enviar niños y adolescentes a las islas”, ha afirmado Sánchez, quien ha advertido que Mallorca no aceptará ningún traslado.
financiación insuficiente
Actualmente, el sistema de protección de Mallorca ya acoge a 431 menores no acompañados (MENA). Según Sánchez, los dos millones de euros anunciados por el Gobierno para Baleares serían completamente insuficientes para cubrir los costes de acogida en Mallorca.

Guillermo Sánchez
Según ha explicado el presidente del IMAS, el servicio de protección en Mallorca multiplica por 10 la capacidad ordinaria del sistema, y la sobreocupación actual supone un coste anual de 20 millones de euros, mientras que los 2 millones prometidos por el Ministerio “no cubren ni un mes” de atención al colectivo ha declarado, insistiendo en la sobreocupación de los centros actuales.
“No aceptaremos traslados impuestos ni financiaciones condicionadas. Los derechos de los niños no pueden convertirse en moneda de cambio política”, ha asegurado Sánchez.
Desde el IMAS se reitera el compromiso con el interés superior del menor, pero también se reclama al Gobierno central que asuma las situaciones de emergencia con medios propios, especialmente en territorios como las Islas Baleares, que forman parte de una ruta migratoria consolidada y saturada.
El conseller ha advertido que el Consell de Mallorca utilizará "todos los medios" a su alcance para "evitar estos traslados", ante la posibilidad de que el Estado intente forzar la reubicación a pesar de la negativa insular. Sánchez ha alertado sobre las graves consecuencias: "Quedarán en desamparo si los traen porque no vamos a aceptar el traslado".
Baleares no acepta el reparto
El Gobierno anunciaba ayer que prevé comenzar los traslados de menores el 28 de agosto pese a la posición contraria de las comunidades del PP.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, dice que es la única postura y alternativa que les dejan.
Prohens hace especial énfasis en la contradicción del Gobierno que por un lado reconoce que Baleares acoge actualmente a cerca de 200 menores migrantes por encima de su capacidad y que, pese a ello, se les pretende "imponer una cuota de reparto" a diferencia de otras regiones.