• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Los pescadores de Baleares piden reconocer el "hecho insular" dentro de la política pesquera común

Resaltan que uno de los propósitos de cara a la próxima legislatura es conseguir una comisión de agricultura y pesca para que "el comisario futuro priorice y defienda" estas áreas

Audio

Cope MallorcaBaleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:25

La Federación Balear de Cofradías de Pescadores de Baleares ha pedido reconocer "el hecho insular" dentro de la política pesquera común (PPC) de la Unión Europea con el fin de "marcar diferencias" en la normativa general.

Así se lo ha trasladado su presidente, Domingo Bonnín, a los eurodiputados del grupo 'popular', Rosa Estaràs y Gabriel Mato, en una reunión que ha tenido lugar en la Lonja de Pescadores de Palma con vistas a las elecciones europeas de junio. La eurodiputada balear Rosa Estaràs ha subrayado que la supervivencia del sector "es compleja", por lo que ha manifestado que el objetivo es "restar burocracia y restricciones" a los pescadores con el propósito de "adaptar la norma a la insularidad y a sus peculiaridades".

Además, ha resaltado que uno de los propósitos de cara a la próxima legislatura es conseguir una comisión de agricultura y pesca para que "el comisario futuro priorice y defienda" estas áreas, algo que, según ha valorado "no ha pasado hasta ahora".

Por su parte, el eurodiputado y coordinador de la comisión de pesca del PP, Gabriel Mato, ha asegurado que "los pescadores son los principales defensores del medioambiente" y, con respecto a las políticas que conforma Bruselas, ha mantenido que en materia de sostenibilidad tiene que haber un entendimiento entre lo "económico y social". Por otra parte, ha mantenido que "no hay que demonizar el arrastre" puesto que "está tremendamente controlado y se han empeñado en acabar" con este tipo de pesca. De hecho, ha apuntado que, según los datos de la Federación Balear, un 85 por ciento de las capturas se realizan mediante esta práctica, mientras que otro 15 por ciento corresponde a la captura artesanal.


PROTESTAS

En paralelo, el presidente de la Federación, Domingo Bonnín, ha recordado en su intervención que el colectivo pesquero apoyó las 'tractoradas' de los payeses que tuvieron lugar el pasado mes en Madrid. Además, ha indicado que "se está pensando y coordinando" acciones para reivindicar las necesidades del sector, en colaboración con la Federación Nacional y otras entidades para presentar una "línea continuista" que abarque "pescadores, mercados y acuicultura".

Bonnín ha puesto el foco en que "el pescador balear tiene la sensación de que se le está castigando de forma injusta cuando ha hecho las cosas bien", habiendo diferencias entre los grandes buques de la pesca industrial del norte de Europa, "que están tres meses" de faena, al contrario de lo que sucede en Baleares que "salen cada día" con unas embarcaciones "que no tienen que ver".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar