• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

De las 60.000 personas que siguen el Islam en Baleares, 20.000 son españolas

Según los últimos datos del Observatorio Andalusí, se ha producido un incremento en la llegada de población musulmana de otras nacionalidades a Baleares.

Audio

Cristina Requena

Redactora Jefe COPE Mallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:04

Se calcula que en Baleares, entre un 5 y un 7% de la población es musulmana y cerca de 60.000 personas siguen el Islam en la Comunidad Autónoma. Nur, que anteriormente se llamaba Josep Miró, es un mallorquín que se convirtió al Islam, al igual que su mujer, y ha explicado en COPE cómo es la vida de los musulmanes en Mallorca.

Aumento de la población musulmana en Baleares

Según los últimos datos del Observatorio Andalusí, se ha producido un incremento en la llegada de población musulmana de otras nacionalidades (especialmente de Marruecos), que es el más numeroso con 26.700 personas. El segundo grupo es de españoles, en torno a los 20.000. La mitad son españoles que se han convertido y el resto inmigrantes nacionalizados o sus descendientes. Para Nur, el Islam ''es la riqueza y la simplicidad al mismo tiempo'''y ha encontrado en el Corán el manual de instrucciones. Nur ha explicado a COPE que sí notan rechazo hacia musulmanes de determinadas nacionalidades, algo que dice, ''no ocurría hace 50 años cuando llegaron los primeros inmigrantes a las islas''. Nur asegura que la relación con otras religiones como la católica es buena.

Audio

Reconoce que ''hay musulmanes radicales'' y que generan rechazo entre las comunidades islámica pero destaca que ''entre los verdaderos musulmanes, no se puede tolerar ninguna fuente de injusticia ni la instrumentalización de la religión por causas políticas como está pasando en Afganistán''.

Primer año con religión islámica en los colegios de Baleares

Baleares cuenta con casi 10.000 alumnos musulmanes en centros públicos de primaria y secundaria. Este curso está previsto que se imparta por primera vez la asignatura de religión islámica en dos o tres colegios. Nur considera que impartir la asignatura '' es un derecho de ciudadanía''.

Por otro lado, se calcula que en Baleares, hay unas 60 mezquitas y solo cuentan con 1 cementerio en Palma con 30 plazas para todos los musulmanes.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo