Idoia Ribas, diputada de Vox en Baleares: "Todavía no sé qué es lo que tengo que votar en los presupuestos"
Ribas se dio de baja de Vox el pasado 29 de abril, aunque sigue en el grupo parlamentario y tiene la intención de seguir ejerciendo su voto. Hace balance en Cope Mallorca de la aprobación de los presupuestos

Mallorca - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Parlament ha fijado para el 9 de julio la votación de los presupuestos pactados entre PP y VOX. El proyecto de presupuestos autonómicos fue aprobado el 30 de mayo en el Consell de Govern tras el acuerdo entre PP y VOX e incluye acuerdos en materia de lengua, inmigración y Pacto Verde Europeo.
Una de las personas que tendrá que votar a favor o en contra es la diputada del grupo parlamentario VOX, Idoia Ribas, aunque ya no está afiliada al partido. Ribas se dio de baja de Vox el pasado 29 de abril, aunque sigue en el grupo parlamentario y tiene la intención de seguir ejerciendo su voto.

ENTREVISTA A IDOIA RIBAS
En declaraciones a COPE Mallorca, la diputada asegura que la única valoración que puede hacer es a través de la información que ha podido leer a través de los medios de comunicación: «A mí no me han contado absolutamente nada ni el Partido Popular ni VOX. Será una sorpresa para mí cuando pueda, por fin, examinarlos. De momento, lo que he visto es nada nuevo bajo el sol, ya que la Ley de Memoria Histórica ya estaba acordada que se iba a derogar hace un año, pero no se hizo porque Vox decidió romper el acuerdo de gobierno. Para eso hemos estado medio año sin presupuestos; en fin, yo creo que nos podríamos haber ahorrado todo este tiempo», ha afirmado.
A mí no me han contado absolutamente nada ni el Partido Popular ni VOX
LA REBAJA DEL REQUISITO DEL CATALÁN
En materia de lengua, la presidenta del Govern, Marga Prohens, afirma que PP y VOX han encontrado puntos de acuerdo sin renunciar cada formación a sus líneas rojas, ¿Qué opina Idoia Ribas?
«Nosotros habíamos acordado, a principios de la legislatura, que el catalán no sería un impedimento para acceder a la función pública. Ahora vemos que VOX acepta que se alargue el plazo para que las personas se saquen el título de catalán; eso parece una rebaja importante en las expectativas, teniendo en cuenta que, en su día, se concedió un gobierno en solitario al Partido Popular a cambio de una serie de condiciones, y, al final, el Partido Popular está gobernando en solitario con unas condiciones mucho más rebajadas. Creo que es un engaño a la ciudadanía, y estos cambios de postura de Vox deberían explicarlos un poco mejor», ha asegurado.
¿VOTARÁ A FAVOR O EN CONTRA DE LOS PRESUPUESTOS AUTONóMICOS?
«Aún no he podido examinar los presupuestos; cuando se me trasladen, podré valorarlos y saber qué tengo que hacer. Mi grupo debería trasladármelos; si no, me los traslada directamente los servicios de la Cámara, quienes se los entregan a la portavoz del grupo. Ella debería trasladarme a mí este proyecto de presupuestos, teniendo en cuenta, además, que me han asignado intervenir en la Comisión de Hacienda, donde todos los consejeros van a explicar sus respectivos presupuestos, y yo voy a participar en dos de las reuniones. Por lo tanto, espero tener la información antes», ha explicado.
EN EL CASO DE VOTAR EN CONTRA, ¿TEME SU EXPULSIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO?
«No me puedo plantear algo así porque todavía no sé qué es lo que tengo que votar; ni siquiera tengo las instrucciones de lo que va a votar mi grupo. Por lo tanto, es muy prematuro hablar de eso», ha valorado.
mensaje final
«Creo que los partidos políticos deberían actuar con seriedad y, cuando se comprometen a una serie de cosas delante de la ciudadanía, luego deberían cumplirlas. No deberíamos tener una política a base de titulares. Creo que las políticas públicas deberían aplicarse en función del interés de los ciudadanos, en función de lo que cada partido les ha prometido en las campañas electorales. Romper acuerdos para tener titulares, para luego volver otra vez al acuerdo rebajando las expectativas, sinceramente, no le encuentro ningún sentido», ha concluido.