• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ibiza dobla su incidencia en 10 días y pasa al nivel tres de alerta sanitaria

Los médicos advierten de que la situación en las UCI es insostenible y piden que se adelante la vacunación

ctv-4dh-uci

Baleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:05

Baleares suma 338 nuevos contagios y un fallecido. Sigue aumentando la presión asistencial. En la Unidad de Cuidados Intensivos hay 95 enfermos críticos, se trata de seis más en las últimas 48 horas; en planta hay 337 pacientes, 14 más. El récord de los enfermos críticos con coronavirus ingresados en la UCI se produjo el día 6 de abril, cuando se llegó a los 115. La incidencia acumulada en los ultimos 14 días sigue subiendo en baleares con 547 casos por cada 100.000 habitantes.

En el caso de Ibiza la incidencia se ha doblado en 10 días ha pasado de 138 a 293 casos por cada 100.000 habitantes. Por eso el Govern ha aumentado las restricciones preventivas en la Pitiusa mayor. Se pasa del nivel 2 al 3, ademas se adelanta el toque de queda a las 22:00,se cierra del interior de bares y restaurantes y las reuniones sociales se limitan a seis personas. La portavoz del Govern, Pilar Costa no ha podido concretar mucho, pero señala que se han detectado brotes relacionados con las fiestas navideñas.

En resto de las islas se esperará al lunes, 11 de enero, como estaba previsto para evaluar la eficacia de las medidas aplicadas hace una semana. Mallorca con una incidencia de 608 casos a 14 días es la que peor está, pero Costa no ha querido adelantar qué opciones hay sobre la mesa pero se prevé mantener las restricciones actuales en general.

SIMEBAL ALERTA DE LA INSOSTENIBLE SITUACIÓN EN LAS UCI

El sindicato médico alerta de la situación insostenible de las UCIS de los hospitales, con un incesante ingreso de pacientes. Por ello, su preisdente Miguel Lázaro, hace un llamamiento a la responsabilidad social en estos últimos días de compras navideñas y advierte de que la situación puede complicarse aún más después de Reyes.

Desde el Sindicato Médico también reclama que se acelere una vacunación masiva de la población antes de que la situación empeore aún más. El presidente de SIMBEAL, Miguel Lázaro, informa de que los médicos demandan que se recluten militares si es necesario para acelerar la vacunación y que se habiliten espacios para ello, como por ejemplo parkings de los centros comerciales. Así, permitirían vacunar a un porcentaje mayor de la población en menor tiempo.

CONTINÚA EL CRIBADO DE LA ZONA DE SALUD SON SERRA - LA VILETA

Este lunes continúa el cribado de la zona básica de salud de Son Serra y la Vileta, de Palma, que comenzó ayer en el polideportivo de Son Cotoner. Los vecinos están descontentos con la ubicación que se ha escogido para hacer el cribado y piden al ayuntamiento que la cambien, ya que está muy lejos del barrio, hay mala conexión en transporte público y es muy difícil aparcar en la zona.

Los vecinos que están llamados a realizarse las pruebas reclaman un cambio de ubicación, a uno más cercano a los barrios afectados. Ayer pasaron 634 personas y se detectaron tres positivos. Sin embargo, explica el portavoz de la plataforma de vecinos Ponen, Joan Prats, hubieran acudido muchas más personas si se hubiera escogido mejor el punto de realización de las pruebas.

El barrio presenta una de las incidencias más altas de Palma, con más de 900 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una positividad superior al 11%. En los distintos cribados en Mallorca 31.000 personas se han hechoel test de antígenos y se han detenido 241 cadenas de transmisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE