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Hasta 600 euros para los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos

Si se deniega el embarque contra la voluntad del pasajero, tiene derecho a asistencia, derecho a reembolso o a transporte alternativo, y derecho a ser compensado económicamente.

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Benet Oliver

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:43

Hoy, por fin, tranquilidad en el aeropuerto de Palma después de un fin de semana muy complicado por la huelga de Ryanair.

Este domingo, se registraron en los aeropuertos de las Islas 29 cancelaciones, buena parte de vuelos con conexiones internacionales: 17 en Son Sant Joan, dos de ellos de Ryanair, otros 6 vuelos en Menorca y 4 en Ibiza. Esto sin tener en cuenta los retrasos, que fueron generalizados.

Con todo, el responsable de USO del Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, incide en que "quien he dejado los pasajeros en tierra es la compañía al negarse a negociar".

Es tan complicada la situación que USO pide hasta la intermediación del Gobierno.

De no haber acuerdo, el próximo fin de semana se puede repetir el desconcierto registrado estos pasados tres días en el aeropuerto de Palma.

USO espera llegar a un acuerdo pero la verdad es que, a día de hoy, todo hace pensar que el fin de semana que viene será caótico puesto que, a la de Ryanair, se sumará la huelga de los trabajadores de Lauda, la filial de dicha aerolíena, y la de EasyJet que ha convocado paros de los tripulantes de cabina en sus bases de los aeropuertos de Palma, Barcelona y Málaga. Una jornada de protestas que empezarán este viernes y que durarán hasta el domingo, y que se repetirán el fin de semana del 15 al 17 de julio y el último fin de semana del próximo mes.

Una huelga de 24 horas en la que se han convocado a los 450 tripulantes de la compañía británica en España y según dice el responsable de Comunicación de USO en Easyjet, Francesco Gomirato, lo de "la coincidencia con el resto de huelgas es pura casualidad".

Asegura Gomirato que lamentan los problemas que puedan tener los pasajeros el próximo fin de semana en Son Sant Joan.

Por cierto que también los pilotos y tripulantes de cabina de Bruselas Airlines han convocado, por su parte, una movilización para esta misma semana, entre el jueves y el sábado.

Y los trabajadores de tierra de la compañía British Airways han votado ya a favor de una huelga aún por concretar y que probablemente será entre finales de julio y agosto.

COMPENSACIONES PARA LOS AFECTADOS

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Los pasajeros afectados por las huelgas pasadas y por las que están por venir tienen su derecho a ser indemnizados si se les ha cancelado el vuelo o si el retraso es de más de tres horas.

Es más, si se deniega el embarque contra la voluntad del pasajero, tiene derecho a asistencia, derecho a reembolso o a transporte alternativo, y derecho a ser compensado con entre 250 y 600 euros.

Así nos lo ha explicado Alfonso Rodríguez, presidente de CONSUBAL, que también reitera que si los retrasos son de más de dos horas, los pasajeros tienen derecho a la aistencia básica como a agua y a llamadas telefónicas. Si los retrasos son de más de tres horas, ya se puede pedir compensación económica.

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