• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Govern solicita al Gobierno que regule los precios de la vivienda y limite los incrementos del alquiler

Entre las propuestas también se contemplan restricciones para que los fondos inversores internacionales no aprovechen posibles bajadas de precios para hacerse con vivienda

El precio medio de la vivienda de segunda mano en las Islas se sitúa un 40% por encima de la media

Marta MartínezBaleares

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:35

El Govern pide al Gobierno que regule el precio de la vivienda y limite el precio del alquiler. El ejecutivo balear ha presentado un paquete de medidas, con varias propuestas en materia de vivienda y han solicitado una reunión bilateral para explicar todas estas propuestas. Entre las propuestas también se contemplan restricciones para que los fondos inversores internacionales no aprovechen posibles bajadas de precios para hacerse con vivienda y un régimen sancionador, con competencias autonómicas, para los incumplimientos de los contratos de alquiler.

La conselleria de Vivienda ha presentado estas propuestas en la conferencia sectorial de Vivienda y Urbanismo. El conseller, Marc Pons, recuerda que el precio de la vivienda no para de subir y que los arrendatarios de pisos aprovechan el final de los contratos de alquiler para seguir incrementando los precios. Propone que se establezca un máximo incremento, para que no se puedan producir como ahora, que llegan al 40% del precio inicial.

Pons recuerda que la vivienda se ha convertido en un problema, durante los últimos años, y pide ayuda al ejectuvo central, ya que se necesita la regulación estatal para frenar estos abusos. También pide que se pongan restricciones a la adquisición de vivienda por parte de fondos inversores internacionales. Reconoce que está en juego el libre mercado, aunque recuerda que el Gobierno también limita la participación extranjera que puede llegar a haber en las empresas.

El objetivo, asegura el conseller, es garantizar, después de la pandemia, una vivienda digna a todas las familias. Recuerda que por este mismo momento se han puesto a disposición de los ciudadanos microcréditos, para que puedan pagar a los propietarios las cuotas de seis meses) y las ayudas al alquiler para aquellos contratos que no superan los 900 euros mensuales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo