• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Govern dice que los datos de marzo muestran una "esperanza de recuperación"

El desempleo aumenta en marzo más de un 32%: hay 20.000 personas más que hace un año buscando empleo

Paro

Baleares

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:21

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha señalado este martes "con toda cautela" que las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social de Baleares de marzo muestran que "comenzamos a ver una esperanza de recuperación" en la economía de las Islas Baleares.

Negueruela ha destacado la caída del paro entre marzo y febrero en casi 1.600 personas y, aunque el número de parados es de 82.988 personas, está muy lejos del récord de febrero de 2012 cuando gobernaba la comunidad José Ramón Bauzá con 96.122 parados, ha recordado.

También ha resaltado el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en marzo con 6.263 personas más respecto a febrero.

La lectura de estos datos es "moderadamente positiva", ha dicho el conseller, que ha resaltado también el marco de protección del Gobierno en esta crisis económica derivada de la pandemia gracias a la figura de los ERTE, que han disminuido en Baleares en 4.864 trabajadores respecto a febrero.

MÁS REACCIONES

El presidente del PP balear, Biel Company, ha advertido que Baleares sigue siendo la comunidad autónoma donde más crece el paro, en una situación que ha calificado de "totalmente insostenible".

Por ello ha pedido al Govern que adopte medidas de reactivación económica y que incremente el ritmo de vacunación para "no perder otra temporada turística: Armengol debería explicarnos por qué seguimos siendo la última comunidad en vacunación".

"Esperamos que el Gobierno Armengol reaccione, porque de esta saldaremos, pero no más fuertes como dice su eslogan, sino heridos; es fundamental que comencemos a salir en el mes de junio y no pasar otro invierno muy doloroso para muchas familias".

UGT ha analizado con "prudencia" estos datos. La secretaría de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, ha comentado que las cifras muestran que en la Semana Santa solo se ha conseguida una "débil" reactivación.

Con 82.988 personas desempleadas, Landero ha señalado que "estamos lejos" de los datos de marzo de 2020, cuando a mitad de mes se produjo un "duro" confinamiento "duro" en todo el país.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para UGT, es "imprescindible" potenciar el programa de vacunación y mantener la batería de ayudas sociales y que la economía se reactive de manera "firme", además de derogar los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral.

Para CCOO, estos datos son la respuesta del mercado laboral al "tímido" inicio de la actividad turística.

Este sindicato mantiene que el mercado laboral balear no puede depender "en exclusiva" del sector turístico, que cuando está "inactivo" supone el "aletergamiento" de la economía.

Por ello apuesta por la transformación del mercado laboral hacia sectores que no dependan de la estacionalidad del turismo y que suponga crear puestos de trabajo estables y de calidad.

La PIMEM califica de "catastróficas" la cifras del paro, aunque "desgraciadamente se esperaban" por los datos de parálisis que padecen muchos sectores económicos; sobre todo, de los más directamente relacionados con el turismo.

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha afirmado que todos los sectores económicos, sociales y políticos tienen que trabajar "juntos" para abrir una "ventana de oportunidad" de cara al mes de junio y el verano.

El objetivo es "controlar al máximo" la pandemia, llegar a índices por debajo de los 50 casos por cada 100 mil habitantes y, de esta manera, reactivar al máximo y en el menor tiempo posible el turismo y la oferta complementaria.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, se ha referido "negativamente" a los datos de marzo y ha afirmado que “las empresas están al límite: quieren defender el empleo, pero necesitan ayudas urgentes para conseguirlo".

Planas ha hecho hincapié en que “es muy preocupante" que el paro haya crecido un 32,2 % en un año, pero "más aún" que se haya disparado un 51,5 % respecto a 2019.

La líder empresarial ha insistido en “la urgente necesidad de acelerar" el proceso de vacunación para que Baleares pueda "arrancar cuanto antes la temporada turística, reactivar la economía y recuperar un mercado laboral cada vez más maltrecho, con el consiguiente efecto negativo para el conjunto de los ciudadanos de las islas".

También ha mostrado su “enorme preocupación” por el hecho de que la caída de la afiliación a la Seguridad Social sea 14,2 veces mayor que la media estatal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar