• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Entre 2016 y 2019

El Gobierno balear despide a cinco educadores de centros de menores por "conductas inapropiadas"

 La consejera  de Asuntos Sociales asegura que en ninguno de los casos hubo "relaciones sexuales entre el trabajador y el joven" 

El Gobierno balear despide a cinco educadores de centros de menores por conductas inapropiadas

Cristina RequenaPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:51

En Baleares la gestión de la tutela de menores, ya sean en el régimen de protección o de reforma,  está bajo el punto de mira.

A la vez que  el Consell Insular de Mallorca, Policía Nacional y Guardia Civil, se reúnen  para tratar el caso de las menores tuteladas que son explotadas sexualmente la consejera de Asuntos Sociales del gobierno balear, Fina Santiago, ha confirmado que en los ultimos años se ha despedido a cinco educadores del Govern por abusos a menores en los centros que gestiona el ejecutivo autonómico.

Se trata de 3 centros dos de régimen cerrado Es  Pinaret, Es Fusteret y Es Mussol,  que es de régimen semiabierto, donde residen en torno a un centenar de jóvenes de entre 14 y 18 años que han cometido algún delito.

Según ha explicado la consejera los despedidos son cuatro mujeres y un hombre  que llevaron a cabo  "conductas sexuales inapropiadas" en centros socioeducativos con medidas judiciales privativas de libertad de menores entre los años 2016 y 2019.

"NO HUBO RELACIONES SEXUALES"

Fina Santiago, ha explicado que en ninguno de los casos hubo "relaciones sexuales entre el trabajador y el joven" y ha concretado que "uno de los despidos tuvo lugar en 2016, dos en 2018 y otros dos en 2019". Santiago  defiende la actuación "contundente" llevada a cabo por su departamento abriendo expedientes sancionadores y despidos. 

Uno de los casos muy graves fue el acoso a través de mensajes en Whatsapp a un interno, y en otro fue por exhibicionismo y tocamientos, mientras que las otras fueron por aproximación física o comentarios sexuales inadecuados.

Santiago también ha informado que entre los años 2014 y 2015 vieron que al sistema de reforma llegaban de forma masiva  menores que relataban tramas de prostitución en su etapa en los centros de protección. Tramas que se han destapado a la opinión pública hace unos días tras el caso de la violación grupal de una niña de 13 años en Palma durante la pasada Nochebuena y que supuso la detención de 7 menores y un joven de 19 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar