ENTREVISTA
Formentera, laboratorio de sostenibilidad
La isla balear lleva más de una década apostando por hacer compatible el turismo con la protección medioambiental y la calidad de vida

Formentera, laboratorio de sostenibilidad
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hablamos con Carlos Bernús, Gerente de Promoción Turística del Consell Insular de Formentera. Entrevista en La Mañana en COPE Más Mallorca, lunes 10 de febrero de 2020.
Pequeña en dimensiones (apenas 82 km2 de superficie y 20 kms de un extremo a otro)... pero grande en atractivos naturales que la convierten en un paraíso suspendido en las tranquilas aguas del Mediterráneo. Así es Formentera, la menor de las Pitiusas. Una isla que atrapa al visitante deseoso de disfrutar de sus paisajes y sus playas de forma sosegada, tranquila. ¿Cómo armonizar todo esto con el crecimiento turístico? Buscando fórmulas y aplicando proyectos que apuesten por la sostenibilidad medioambiental. Es lo que lleva haciendo la isla balear desde hace más de una década y seguirá haciendo durante este 2020... lo que ha convertido a Formentera en un auténtico ‘laboratorio de sostenibilidad’.
La firme apuesta por la movilidad sostenible, el Save Posidonia Project –que propone apadrinar uno de sus tesoros marinos, la posidónia oceánica, en defensa de su conservación–, los puntos de recarga para coches eléctricos y la regulación de entrada de vehículos forman parte de una serie de acciones “que no buscan restringir, sino garantizar que tanto visitantes como residentes podamos disfrutar por muchos años de nuestra isla tal como es ahora”, asegura Carlos Bernús, Gerente de Promoción Turística del Consell Insular de Formentera.
Más allá de sus playas, que nada tienen que envidiar a las caribeñas o las de los Mares del Sur –como Ses Illetes, siempre en el top ten mundial– su gran imán veraniego, Formentera es un destino para disfrutar durante todo el año, con una gran variedad de actividades tanto deportivas –Media Maratón, Vuelta Cicloturista en BTT, Triatlon de Es Pujols– como culturales: Formentera Fotográfica, Jazz Festival, Tango Festival, Formentera 2.0 o Formentera Zen, toda una declaración de intenciones de una isla que venera la paz y el bienestar.
Y como tentadora guinda, otra apuesta inspirada en la sostenibilidad: su gastronomía Slow Food; platos tradicionales con productos autóctonos y todos sus sabores recogidos en un mapa de la isla donde se especifican productores y comercios de producto km 0.



