• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTAS

Dos historias, dos razones para ser donante de órganos

Mercedes y Manuela son dos mujeres trasplantadas que, con su experiencia, fomentan la donación de órganos y agradecen a donantes y familiares este gesto altruista que salva vidas

Audio

Presenta Cristina de Ahumada. Técnico Pep Lluis Bauzá.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

Hablamos con Mercedes Isern, presidenta de la Asociación Balear de la Enfermedad de Andrade, y Manuela de la Vega, presidenta de honor ALCER y trasplantada de riñón. Entrevista en La Mañana en COPE Más Mallorca, miércoles 3 de junio de 2020.

El 3 de junio es el Día Nacional del Donante de Órganos y en La Mañana de COPE Más Mallorca Mercedes y Manuela nos han contado sus historias como receptoras de hígado y riñón, respectivamente. Además, el caso de Manuela ha sido un trasplante en plena crisis de coronavirus, ya que recibió su segundo riñón hace a penas 15 días.

Sus historias nos acercan la bondad y solidaridad de los donantes y sus familiares.

Los equipos médicos de Hospital de Son Espases han realizado 30 trasplantes renales de enero al 28 de mayo de este año, periodo en el que 16 personas han donado también nueve hígados, ocho pulmones y corazón, según los datos facilitados por Coordinación autonómica de Trasplantes.

La Conselleria de Salud ha precisado que 15 donaciones se han registrado en el Hospital Universitario Son Espases, en concreto ocho en muerte encefálica y siete en asistolia controlada, y otro en asistolia controlada en el Hospital Mateu Orfila de Menorca.

El año pasado en los hospitales públicos de Baleares se extrajeron 198 órganos para trasplantes gracias a 62 donantes y sus familias. Dichos datos supusieron lograr una tasa de 54,4 donantes por millón de habitantes, cifra superior a la media estatal, que se situó en 48,9. Por islas, en 2019 se registraron 51 donantes de órganos en Mallorca, 6 donantes, en Ibiza y Formentera, y 5, en Menorca.

Según los datos de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Baleares, las islas ocuparon el cuarto lugar en la clasificación de las comunidades autónomas según la tasa de donantes por millón de habitantes.

Además, 20 de los 62 donantes (es decir, el 32 %) procedieron de la donación en asistolia, una técnica que permite la donación de órganos en parada cardiorrespiratoria, y que se implantó en los hospitales públicos de Balears en 2016 con el objeto de optimizar la donación de órganos.

En cuanto al número de órganos extraídos durante el año 2019, 120 fueron de riñón, 36 de hígado, 22 de pulmón, 12 de corazón y 8 de páncreas.

Con respecto a los trasplantes en 2019, en el Hospital Universitario Son Espases se realizaron 83 de riñón a pacientes de Baleares, de los que 75 fueron a pacientes de Mallorca, cinco de Ibiza y tres de Menorca. Por otro lado, hubo 49 pacientes residentes de las islas que recibieron un trasplante fuera de la comunidad autónoma:

En concreto, de riñón 12, en Cataluña; de hígado 14, en Cataluña; de corazón 11, 10 en Cataluña y uno en Andalucía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar