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Detienen a un matrimonio en Mallorca por estafar más de 8.000 euros con un alquiler ficticio

Los detenidos habían conseguido estafar a tres personas

Guardia Civil, Inca

Mallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:03

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un matrimonio por una presunta estafa con el alquiler de una vivienda ficticia en Inca (Mallorca), que ofrecían a través de una red social.

Según ha informado la Guardia Civil las investigaciones apuntan a que el varón se hacía pasar por agente inmobiliario y la mujer se encargaba de atender telefónicamente a los potenciales clientes, y de gestionar una supuesta entrega de llaves que nunca se llevaba a cabo.

La Guardia Civil sostiene que ambos se aprovechaban de la situación del alquiler en la isla, ofertando un precio bajo y pidiendo varios meses de depósito por adelantado.

Los perjudicados, al ver una buena oferta, realizaban el pago lo antes posible creyendo que así tendrían la oportunidad de conseguir una vivienda.

Según el Instituto Armado, de esta manera los detenidos habían conseguido estafar a tres personas más de 8.000 euros.

Consejos preventivos

Este tipo de estafas se dan especialmente en verano. En esa época la Policía Nacional refuerza el ciberpatrullaje en la red para detectar ofertas veraniegas de viviendas que, realmente, son estafas. Los agentes especializados de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, de acuerdo a las recomendaciones de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ofrecen una serie de recomendaciones claves a tener en cuenta para intentar evitar éste tipo de fraude:

Poner especial atención en las ofertas demasiado atractivas y con precios muy inferiores a los habituales. Los delincuentes buscan atraer a las víctimas con ofertas suculentas y difíciles de obviar.

Comprobar las fechas de publicación de los anuncios y la duración de los mismos, puesto que suelen ser cambiados frecuentemente. No dejarse llevar por la primera impresión y oferta, sin consultar todos los detalles del mismo.

La redacción de los anuncios y las descripciones suelen ser deficientes, teniendo numerosas faltas de ortografía o están mal redactados, soliendo estar realizados con prisa.

Poner cuidado en los pagos por adelantado, comprobando la autenticidad del pago en hoteles.

Observar que la excesiva complicación de las transacciones, como cambios de cuentas bancarias, cambios de correos electrónicos, teléfonos desde donde se ponen en contacto o incluso desde números ocultos, dificultades en la puesta en contacto directa, suelen indicar que son medidas adoptadas por los delincuentes para evitar su localización y pueden estar detrás del intento de estafa.

Comprobar la autenticidad del denunciante y de la existencia del propio inmueble. Exigir datos fiables sobre la filiación y sobre la ubicación del mismo. Hay que tener en cuenta que tales datos deberían ir en el contrato que se debe realizar.

Tomar las correspondientes medidas de seguridad a la hora de la utilización de métodos de pago fiables. Nunca facilitar los datos financieros o de tarjetas bancarias.

Desconfiar de incoherencias entre el idioma de los propietarios o clientes, sus nacionalidades, zonas de residencia, prefijos de teléfono, etc.

Utilizar el comparador de imágenes de que disponen los principales los motores de búsqueda de Internet, y comprobar si las imágenes corresponden con diferentes alquileres ubicados en distintas zonas geográficas.

Finalmente, en todas las gestiones utilizar el sentido común suele ser el arma más eficaz para luchar contra el fraude y evitar que éste se produzca: si algo es gratis o muy atractivo, es muy probable que el producto seamos nosotros mismos.

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