• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se detecta por primera vez la subespecie Pauca ST53 que afecta a especies vegetales de Baleares

Es una bacteria patógena, sin cura conocida, que afecta a 550 especies vegetales de interés agrícola, ornamental y forestal

Audio

Redactor en COPE Mallorca

Cope MallorcaBaleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:46

El Govern ha presentado un nuevo plan de contingencia contra la 'Xylella fastidiosa' al detectar por primera vez la subespecie Pauca ST53 en Mallorca. Es una bacteria patógena, sin cura conocida, que afecta a 550 especies vegetales de interés agrícola, ornamental y forestal. Necesita de vectores para ser transmitida.

El nombre de la propia bacteria hace referencia a que se aloja en el xilema de la planta (que son los “conductos” por donde circula el agua y los nutrientes) y por otra, fastidiosa porque resulta muy complicado su aislamiento en el laboratorio. Algunas plantas no mostrarán síntomas a lo largo de toda su vida, dificultando el control de esta enfermedad. Fue detectado por primera vez en 2016, en un centro de jardinería de Porto Cristo.

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha explicado como se detectó esta nueva subespecie: "Fue durante los trabajos de prospección y controles que se hacen de manera habitual desde del departamento de Sanidad Vegetal cuando los técnicos tomaron varias muestras a unos acebuches que presentaban una sintomatología distinta a la habitual. Estas muestras se enviaron al laboratorio de referencia -a Valencia- y el pasado 15 de enero nos confirmaron que se trataba de la variedad Xylella Pauca ST53", ha indicado.

SÍNTOMAS

El director general de Agricultura, Fernando Fenández, ha explicado que los síntomas se manifiestan en forma de marchitamiento, y en casos más agudos, por el secado de ramas y hojas y, incluso, la muerte de la planta. Hay varios focos en Mallorca: "En total, ahora mismo tenemos siete focos en un radio de tres kilómetros en Sencelles: seis en acebuches y un foco en una adelfa. Estos árboles ya están eliminados", ha indicado.




PLAN

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Nuestro objetivo principal es frenar el avance de este organismo nocivo en el olivar tradicional y en el olivar productivo de Mallorca con un nuevo plan de contención". Con todo, ha indicado que "la detección en Mallorca de la Xylella Pauca ST53 supone un salto cualitativo, y por eso hacemos este plan de acción especial, ya que requiere medidas excepcionales".

Fernández ha sido el encargado de explicar las principales líneas de este plan de actuación y contención que tiene cambios sustanciales en la estrategia a desarrollar y que se ejecutará, al menos, durante un año: "Además del programa de prospecciones contemplado en el Plan de Acción Interinsular, para aumentar la protección en los campos tradicionales y productivos de olivo frente a esta subespecie, se harán prospecciones que permitan detectar con una certeza mínima (90%) un nivel de presencia de vegetales infectados del 0,5%", ha concluido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar