COPE

Críticas a Cort por la ubicación escogida para el cribado de Son Serra - La Vileta y muy pocos asistentes

Los vecinos lamentan que las pruebas no se hacen en su barrio, hay mala conexión en transporte público hasta Son Cotoner y, si van en coche, es muy difícil aparcar en la zona

ctv-ubq-fotonoticia 20210104193746 1920
Marta Martínez

Redactora COPE Mallorca

Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:02

La segunda jornada de cribado poblacional que realiza el Servei de Salut con la colaboración del Ayuntamiento de Palma en Son Ximelis-Son Roca ha concluido este lunes con la detección de cuatro positivos por coronavirus después de que 344 personas se hayan sometido a las pruebas. De momento, han pasado por el cribado 978 personas y se han detectado siete positivos.

La zona básica de Salud del Son Serra-La Vileta es una de las que mayor incidencia presenta ahora mismo de todas las Islas. En los últimos 14 días, según los datos obtenidos a través de pruebas de detección de infección activa sin depurar, se han diagnosticado 261 casos, lo que supone una incidencia de 922 casos por cada 100.000 habitantes.

La tasa de positividad media de la última semana se sitúa en el 11,92%, que prácticamente cuadruplica la recomendada por las autoridades sanitarias.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Palma, la zona se ha dividido en dos áreas: una criba se hace en los barrios de Son Roca y Son Ximelis y la otra, en el resto de la zona básica.

Así, los vecinos de Son Roca y Son Ximelis acuden al CEIP Anselm Turmeda (c/ del Cap Blanc, 15) desde este domingo y hasta este martes.

Los vecinos del resto de la zona básica acuden al polideportivo de Son Cotoner (c/ Joan Gris, 2). En este caso, pueden acudir los residentes que tengan como centro de salud de referencia el de Son Serra-La Vileta. Se hará durante tres días, a partir del día 7 a las 12.00 horas, hasta el 9 de enero.

LOS VECINOS CRITICAN EL LUGAR ESCOGIDO PARA EL CRIBADO

Los vecinos están descontentos con la ubicación que se ha escogido para hacer el cribado y piden al ayuntamiento que la cambien, ya que está muy lejos del barrio, hay mala conexión en transporte público y es muy difícil aparcar en la zona.

Los vecinos que están llamados a realizarse las pruebas reclaman un cambio de ubicación, a uno más cercano a los barrios afectados. El primer día tan solo pasaron 634 personas y se detectaron tres positivos. Y el segundo, la afluencia fue todavía más baja, con solo 344 personas que acudieron a hacerse las pruebas. Sin embargo, explica el portavoz de la plataforma de vecinos Ponen, Joan Prats, hubieran acudido muchas más personas si se hubiera escogido mejor el punto de realización de las pruebas.

En los distintos cribados en Mallorca 31.000 personas se han hechoel test de antígenos y se han detenido 241 cadenas de transmisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar