Convocan una movilización contra la ampliación del aeropuerto de Palma
Será el Día de Baleares, 1 de marzo, a las 17H ante Delegación de Gobierno. Piden la retirada del proyecto de AENA

Convocan una movilización contra la ampliación del aeropuerto de Palma
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto ha anunciado la convocatoria de la primera movilización contra la ampliación del aeropuerto de Palma, que tendrá lugar el Día de Baleares, 1 de marzo, frente a la Delegación del Gobierno.
El portavoz de la Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto de Palma, Gaspar Alomar, ha pedido la "retirada del proyecto" de AENA y rechaza la actuación de la Commisión Balear de Medio Ambiente de no votar el informe desfavorable a la evaluación ambiental de la ampliación despues de que AENA haya asegurado que en unos días presentará un proyecto redimensionado.
La Plataforma exige firmeza a las instituciones de Baleares para rechazar de manera inequívoca el actual proyecto. También exige al Govern que no se conforme con un "probable anuncio por parte de AENA de facilitar la llegada del tranvía al eropuerto y de elevar el consumo energético procedente de energías renovables. Unas medidas que " aunque son necesarias no pueden ser moneda de cambio para hacer una ampliación encubierta.
ENVÍO MASIVO DE ALEGACIONES A ENAIRE
La Plataforma iniciará el lunes una campaña de envío masivo de alegaciones a ENAIRE, para mostrar el rechazo de la población mallorquina al proyecto de ampliación del aeródromo palmesano.
El portavoz de la Plataforma ha avanzado que, "en sólo cuatro días", se han enviado más de 1.300 alegaciones individuales. "Confiamos en que este número aumente hasta el 2 marzo, que es cuando acaba el plazo de presentación", ha dicho Alomar.
Por otra parte, Alomar ha afirmado que no han recibido respuesta del director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar, para reunirse con la Plataforma, "a pesar de haber realizado ya varias peticiones". Por último, ha especificado que la movilización del 1 de marzo será ante la Delegación del Gobierno, a las 17.00 horas.
Alomar ha dicho que "no puede ser que la gestión directa de Son Sant Joan esté en Madrid".
La plataforma quiere aprovechar el marco de la Diada de para reclamar que las principales infraestructuras de entrada y salida de las islas estén gestionadas directamente por las instituciones baleares "para evitar que no se vuelvan a proponer ampliaciones a espaldas de la voluntad de la población". "Creemos que es el momento para que las instituciones pongan sobre la msea el traspaso de las competencias aeroportuarias que a día de hoy están en manos de Madrid", añade la plataforma.