• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Consubal alerta de penalizaciones a quien quiera volver a la tarifa regulada para beneficiarse del 'tope'

Muchos que la tenían regulada se han pasado a la libre y ahora deben comprobar que no van a ser penalizados por haber contratado permanencia.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

Estos días, se está hablando y mucho, del mecanismo de tope del precio del gas que produce electricidad que quiere aprobar el Gobierno. Lo que no se comenta tanto es que el tope del gas sólo supondrá una rebaja de la factura para los consumidores en tarifa regulada, el 40% del total, no así del resto.

De hecho, los del mercado libre, no se podrán beneficiar de tal medida y resulta que, por las muchas ofertas que durante estos dos últimos años ha habido, muchos consumidores que la tenían regulada se han pasado a la libre y ahora viene el problema: si quieren volver a la que tenían, deben comprobar que no van a ser penalizados por haber contratado permanencia.

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Balears, Alfonso Rodríguez, incide en que por si no sabemos qué tipo de tarifa tenemos contratada basta con mirar el color de la factura: si es de color sepia, tienes la tarifa regulada, por lo que sí que te beneficarías del tope previsto por el Gobierno. Si el recibo que te llega es de color azul es que tienes tarifa libre, por lo que no eres benfeciario.

Con todo, Rodríguez asegura que, en Balears, la mayoría de consumidores es de mercado regulado, por lo que asegura habrá muchos clientes que tendrán topado el precio.


APROBACIÓN DE LA 'EXCEPCIÓN IBÉRICA'

El Gobierno aprobará el próximo viernes, en un Consejo de Ministros con carácter extraordinario, la excepción ibérica para poner un tope máximo al precio del gas natural para la generación de electricidad, medida que permitirá abaratar hasta un 30% la factura de la luz, según anunció la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rodríguez indicó que tanto el Gobierno de España como el de Portugal están "trabajando intensamente" para que sean "coincidentes" las decisiones de ambos países respecto al mecanismo y pueda entrar en vigor.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo