La borrasca Oriana pone fin a la primavera anticipada con fuertes vientos y olas de hasta 12 metros
El fin de semana estará marcado por un ambiente invernal y un intenso temporal marítimo que afectará principalmente a Baleares a partir del sábado por la tarde

Mallorca - Publicado el
2 min lectura4:57 min escucha
La borrasca Oriana trae consigo un cambio radical en el tiempo, con precipitaciones, viento fuerte y mala mar que se extenderán hasta el domingo por la mañana. Las inusuales temperaturas primaverales, con máximas de hasta 24 grados, descenderán para dar paso a un fin de semana de ambiente invernal.
Una frecuencia de borrascas inusual
La seguidilla de temporales que ha afectado a la región no se considera normal. La delegada de la AEMET en Baleares, María José Guerrero, señala que lo habitual es un ciclo semanal entre borrascas, pero la periodicidad de este año es mucho menor. "Normal no es", afirman, destacando que entre la borrasca Nils y la actual Oriana apenas han pasado 24 horas escasas.
Normal no es"
Delegada AEMET en Baleares
Fuerte temporal marítimo el fin de semana
La situación en el mar es especialmente complicada y ha obligado a cerrar los puertos de Mahón, Ciutadella e Ibiza. Aunque se espera una mejoría transitoria, la llegada de Oriana reactivará los avisos por viento y mala mar desde el viernes. El momento más adverso se prevé desde el sábado por la tarde, cuando se activará un aviso de nivel naranja en Menorca y Mallorca por una entrada de viento del norte.

Días tormentosos con fuertes lluvias y vientos
Se esperan olas con una altura significativa de entre seis y siete metros, aunque algún pico aislado podría ser mucho mayor. Los expertos advierten que, dado que la altura significativa es una media, "una de esas puede alcanzar incluso hasta los 12 metros de altura".
Una de esas puede alcanzar incluso hasta los 12 metros de altura"
Delegada AEMET en Baleares
Durante la jornada de hoy, las rachas de viento más intensas, de hasta 90 km/h, finalizarán a las 15:00 horas, aunque se mantendrá un aviso amarillo hasta las 20:00 horas. A partir del domingo por la tarde comenzará a notarse una mejoría y, por el momento, no se observan nuevas borrascas de gran intensidad para la próxima semana.
La borrasca Nils ha azotado el archipiélago con rachas de viento huracanadas que han alcanzado los 150 kilómetros por hora en la Sierra de Alfabia y los 105 en el aeropuerto de Ibiza.
Desde medianoche, los servicios de emergencia han atendido 109 incidentes, la gran mayoría en Mallorca, por desprendimientos y caída de árboles.
RECOMENDACIONES EMERGENCIAS
Ante el viento, Emergencias recomiendan evitar muros de piedra, vallas publicitarias, postes de luz y torres de alta tensión; cerrar las puertas y ventanas de las casas; retirar macetas o cualquier objeto que pueda caer a la calle; y no transitar por parques o avenidas arboladas.

Varias personas se protegen de la lluvia,
También, ante la posibilidad de desprendimientos de rocas y árboles, recomiendan evitar acantilados, taludes, barrancos y laderas inestables; no detenerse cerca de muros, rocas o árboles de gran tamaño; limitar los desplazamientos por carreteras de montaña; moderar la velocidad en las carreteras potencialmente afectadas; y alejarse de piedras o tierra que se pudiera haber desprendido en la calzada.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



