• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

BBVA prevé la destrucción de 35.000 empleos en Baleares

La entidad estima que la economía del archipiélago no se recuperará hasta 2023

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:57

BBVA Research estima que la economía balear caerá un 20% en 2020 por la incertidumbre y los efectos de la pandemia sanitaria, pero estima que será la comunidad que crezca con más fuerza en España el año que viene, con un 10,5 % de crecimiento del PIB en 2021, muy por encima de la media nacional pero aún lejos de los niveles de actividad de 2019.

La intensa reducción de la actividad en las islas es sobre todo consecuencia del desplome del turismo, la prolongación de las medidas de confinamiento más de lo esperado y el mantenimiento o la recuperación de algunas restricciones que afectan a la demanda interna. Tambien la revisión a la baja del crecimiento de Europa está impactando negativamente en los sectores como los viajes, el alojamiento, el ocio o la restauración, con un peso elevado en la economía balear.

SE PREVÉ LA PÉRDIDA DE 35.000 EMPLEOS

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha explicado que son probables escenarios más positivos, sobre todo si se habilitan los programas de ayudas europeas, pero si se producen nuevas olas de la pandemia también podría darse un debilitamiento.Según estas previsiones se perderían 35.000 empleos en el conjunto de 2020 y 2021 en el archipiélago, pero la principal incertidumbre para que se cumpla el pronóstico sigue siendo el control de la epidemia.

En Baleares, el gasto con tarjetas de crédito o débito de BBVA o en terminales punto de venta de BBVA se redujo en un 72% interanual en el mes de abril, en los momentos más duros de la pandemia un 72% frente a la caída del 55% en el conjunto de España. Esta diferencia se explica por el desplome del gasto con tarjetas domiciliadas en el extranjero, que se redujo en un 98% interanual en abril, y cuya caída superó también el 90% en mayo y junio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE