• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

BBVA alerta de la falta de mano de obra en Baleares en el futuro, aunque la economía siga creciendo

La economía del archipiélago seguirá creciendo este año por encima de la media española, aunque en 2025 mostrará signos de desaceleración

Audio

Redactor en COPE Mallorca

Cope MallorcaBaleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

La economía de Baleares crecerá un 2,5% este año --será el cuarto año que crezca por encima de la media nacional-- y un 1,7% el año 2025 gracias, entre otros factores, al buen comportamiento del turismo. Este crecimiento dinámico propiciará la creación de 28.000 puestos de trabajo en dos años, aunque la falta de relevo generacional, el acceso a la vivienda y la insularidad pondrá en dificultades cubrir la demanda de estos puestos de trabajo.

Son las principales conclusiones del informe 'Situación Baleares 2024', presentado por el servicio de análisis de BBVA. En este escenario, la escasez de mano de obra se sitúa como un factor clave a abordar en el futuro, especialmente en el turismo, pero también en los servicios y la construcción.

El economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, ha explicado que "conforme se reduce la tasa de paro, las empresas se encuentran con más dificultades para encontrar trabajadores bien formados". La falta de capital humano, ha añadido, podría generar un incremento de los salarios, aunque también una reducción de los servicios que se prestan.

La falta de mano de obra exigirá al mismo tiempo más inversión en la formación de parados, en colaboración con las empresas, para mejorar su eficiencia, así como en digitalización y automatización. En este contexto, el experto ha destacado el importante impacto de la inmigración en el mercado laboral.


MANO DE OBRA Y VIVIENDA

Pese a que la economía siga creciendo en los próximos años de forma más desacelerada, dice Cardoso que "el problema se seguirá encontrando en la falta de mano de obra y el problema del acceso a la vivienda." Asegura que "el hecho de la insularidad es un problema para traer a trabajadores fuera de nuestra comunidad y que también puedan acceder a un hogar en condiciones".


DESACELERACIÓN EN 2025

Respecto al próximo año, Cardoso apunta a que "el PIB de Baleares moderará su avance y que, por tanto, el crecimiento se situará en el 1,7% en 2025, frente al 2% que prevé para España." Los elevados precios turísticos, que acumulan un incremento superior al de los destinos competidores en Europa y tipos de interés aún elevados podrían limitar el avance del gasto, tanto de los residentes en el resto de España como de los no residentes.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar