• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Baleares expropia 56 viviendas de grandes propietarias para destinarlas a alquiler social

Durante siete años estarán gestionadas por el Govern, que abonará a los dueños una compensación en un único pago por adelantado, inferior a los precios de referencia

ctv-ge0-1576082580393

Baleares

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:27

El Govern inicia la expropiación temporal de uso de viviendas a un total de 56 inmuebles de grandes tenedores por un coste total de 1,8 millones de euros por siete años. Empieza así la expropiación del primer paquete de pisos vacíos de grandes tenedores que una vez completado todo el proceso legal, se podrán incorporar al parque de vivienda social que gestiona el IBAVI.

Las compensaciones a los afectados suponen una rebaja del 40% sobre el precio de mercado de alquiler en baleares y tienen una media de 391 euros por vivienda.

El conseller de movilidad y vivienda, Josep Marí, ha explicado que del total de las 56 viviendas, 27 están situadas en Mallorca, 23 en Menorca y 6 en Ibiza. Todas son propiedad de bancos e inmobiliarias y se trata de una resolución pionera en el Estado.

El objetivo de esta expropiación, asegura Marí, es disuadir a los grandes tenedores e incrementar las viviendas sociales.

Audio

La compensación a los grandes tenedores por esta expropiación es de 1,8 millones de euros, una compensación que consideran adecuada desde la consellería y que es muy inferior a los precios de alquiler que tienen registrados en la comunidad.

Por su parte, el director general de vivienda, Eduardo Robsy, asegura que están tranquilos y destaca que si hay alguna discrepancia con los grandes tenedores, será por los precios.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar