COPE

El ayuntamiento de Palma continuará peatonalizando calles en 2021

Cort incrementa un 10% el presupuesto de Infraestructuras para "avanzar en la Palma sostenible"

ctv-o7o-calle-blanquerna-palma-01

Palmna

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:01

Cort incrementa un 10% el presupuesto de Infraestructuras para "avanzar en la Palma sostenible". La regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, ha comparecido este miércoles para detallar el presupuesto del área de Infraestructuras y Accesibilidad, que suma en 2021 un total de 55,4 millones de euros, una cantidad que supone un 12% del total de las cuentas del Ayuntamiento. Se trata de una subida de un 10,7% respecto el año anterior y con la cual el equipo de gobierno quiere continuar con el compromiso de mejorar el mantenimiento de la ciudad y que Palma sea una ciudad mejor cuidada.

UNA PALMA VERDE

La inversión en mantenimiento de parques y zonas verdes de Palma será la más alta de la historia tras crecer un 16,4%. El servicio de Parques y Jardines tiene previsto un presupuesto de 12 millones de euros. Según ha detallado, en 2021 se prevé también destinar 610.000 euros a hacer realidad el proyecto del bulevar de sa Riera, que se prevé poder licitar durante la segunda mitad de 2021. También se ha planificado la inversión de tres millones de euros para el eje cívico de Nuredduna. En cuanto a la inversión en materia de vialidad, esta partida suma 5,7 millones de euros euros en 2021 y asume también la limpieza de torrentes.

Las inversiones previstas en 2021 se centran en renovación en centro histórico y renovaciones en Son Cladera, Son Fortesa Sur, Sant Jordi, La Soledad Sur y Hostalets. El presupuesto total de alumbrado en 2021 asciende a 11 millones de euros. Pastor ha explicado que en 2021 se proyecta una reordenación del Servicio de Ocupación de Vía Pública (SACOV) con la incorporación de seis personas que permitirá agilizar las licencias de ocupación de vía pública.

800.000 EUROS PARA PEATONALIZACIÓN

Por su parte, el regidor de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, ha detallado las principales inversiones previstas en su área que en 2021 suma un presupuesto de 38 millones de euros, un 0,6 por ciento más que el año anterior. Esta cantidad, ha explicado, incluye las aportaciones que el Ayuntamiento realiza a las empresas públicas adscritas al área, SMAP y EMT.

Los cinco objetivos prioritarios del área son disponer de una red de peatones adaptada y segura, promover un transporte público cómodo y accesible, integrar el uso de la bicicleta en la ciudad completando la red actual y disuadir la movilidad no esencial en coche. Para alcanzar estas metas, se destinarán 1,2 millones de euros al Contrato de seguridad vial para señalización vertical y horizontal, 273.581 euros para el contrato de seguridad vial de inversiones de señalización vertical y horizontal, 1,3 millones para el contrato de prestaciones servicio instalaciones semafóricas, y 505.554 euros al contrato de seguridad vial inversión en instalaciones semafóricas

Igualmente, está previsto destinar 800.000 euros al desarrollo de medidas de peatonalización y carriles bici y se invertirán más de 100.000 euros en puntos de recarga de vehículos eléctricos. Por otra parte, el área de Movilidad Sostenible destinará en 2021 un total de 23 millones de euros a la EMT y un total de 7,1 millones de euros a la SMAP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar