• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Así ha quedado Banyalbufar tras el 'cap de fibló'

Los efectos son devastadores y el municipio se plantea pedir la declaración de zona catastrófica

Piscina

Cristina LlamasBanyalbufar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:04

Banyalbufar está estudiando solicitar la declaración de zona castrófica después de la tormenta y el cap de fibló de este sábado que dejó numerosos destrozos en la zona. Muchos vecinos van a necesitar ayuda y la lista de daños es interminable. La imagen de este fin de semana en la zona de Banyalbufar en la Serra de Tramuntana ha sido de un paisaje devastador después de los numerosos desprendimientos y de que miles de árboles hayan caído. También se han visto afectadas numerosas viviendas.

Vídeo

Este sábado, según informa la Agencia Estatal de Meteorologia, los vientos pudieron ser superiores a los 150 kilómetros hora tanto en port des Canonge como en Banyalbufar. La hipótesis de la AEMET es que se pudo producir algún reventón y probablemente también se formó algún tornado. Quien pasó momentos de auténtico pánico fue el rector de Banyalbufar, el padre Toni Canyeñas, a quien la tormenta le pilló de sorpresa en la rectoría.

Toda la rectoría estaba llena de agua y de escombros ya que cayó el techo tras el desprendimiento de un pino. El rector celebra que afortunadamente a él y su familia no le pasó nada, pero los daños ahora serán costosos. La situación fue caótica ya que también se cayeron las comunicaciones. El padre Toni Canyeñas ha explicado cuál fue la sensación de los vecinos.

Audio

Todavía hay que hacer una valoración de a cuanto ascienden los daños. Una de las empresas más afectadas de la zona ha sido AgroMallorca. Calculan medio millón de euros de daños en una de sus fincas de Inca. La gerente de AgroMallorca, Isabel Vicens, ha explicado que los fuertes vientos arrancaron la estructura de un invernadero de 20 mil metros cuadrados en plena producción y no saben si podrán volver a recuperar. Asimismo, desde la Consellería de Agricultura, se han ofrecido a ayudar en lo que puedan.

Audio

Piscina

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar