Noche de gloria del Constancia en la Copa del Rey, que cae 2-3 ante el Girona con las botas puestas: "Llevo 32 años esperando este momento"
4.000 aficionados acuden al Nou Camp en una noche histórica que devuelve a Inca a sus mejores días de fútbol.

Gol de Socías
Mallorca - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Constancia no pudo como era previsible con un primera, el Girona, pero se dio el gustazo de competir y forzar a un rival superior hasta el tiempo extra en la eliminatoria de Copa del Rey que tanto tiempo llevaban esperando.
El Girona controlaba el encuentro tras marcar Stuani en el primer tiempo pero llevaba una renta demasiado corta y podía pasar lo que sucedió. El Constancia se defendía con un 5-4-1, organizado y tratando de salir en algún momento o explotar algún balón parado, pero tuvo que pasar que estuviera casi todo el pescado vendido, o eso parecía, para encontraran por la izquierda la oportunidad y generaran el gol de Socías para empatar el encuentro en el 77'.
Ya para entonces Míchel había refrescado todo el frente del ataque, porque no le alcanzaba a su equipo. Había dado entrada a Tsygankov (por Portu) por dentro tras Vanat (por Stuani), Bryan Gil (por Abel Ruiz) a la izquierda, Lemar (por Asprilla) a la derecha e Iván Martín (por Solís) dando salida.. Sabido es que la Copa del Rey le sirve a los equipos de Primera para dar oportunidades a los menos habituales y que son deseables esos minutos, unos los aprovechan y otros no tanto.
Había salido el Girona con canteranos como el central Antonio Salguero, el pivote Lass Kouruma o el lateral (también extremo) Papa Dame Ba, pero el resto eran jugadores que pueden ser titulares como Stuani, Portu, Vitor Reis que fue el único que repitió del encuentro ante el Oviedo, Abel Ruiz, Hugo Rincón o John Solís.
De hecho Asprilla trató de mostrarse y generar peligro, fue de lo más interesante del Girona. El equipo de Guillem Llaneras en el primer tiempo pagaba el sobreesfuerzo, se lesionaba nada más empezar Mateu Ferrer por un golpe en el hombro, luego perdería otros dos jugadores por lesión muscular.
Pero el Constancia no se descompuso, mantuvo el entusiasmo en lo que tenían que hacer en un ambiente de fiesta con 4.000 aficionados en el Nou Camp de Inca, como no se recordaba, un campo que no pierde su categoría de nuevo pese a lo viejo, porque cumple 60 años, devolviendo a sus grandes días a un club que militó seis temporadas en Segunda en la década de los 60 y antes había estado otras cinco en la categoría de plata en los años 40.
En la prórroga, Tsygankov y Vanat impusieron su calidad, pero aún llegaría el gol de Pau García antes del pitido final. El orgullo de marcarle dos goles a un primera queda para siempre en el vestuario constancier.
Dimarts bo.-
Fue una especie de "dimarts bo" adelantado, ya que su gran día de feria del "dijous bo" está al caer, porque la ciudad vivió un partido bonito ante un primera división, el Girona, hervía Inca y el ambiente era de fiesta, presidido el partido por la presidenta de Balears Marga Prohens y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.
Guillem Llaneras: "Llevo 32 años esperando este momento".-
El técnico del Constancia no podía estar más orgulloso de su equipo, del esfuerzo y de la nobleza para no bajar los brazos nunca ante un equipo tan superior, hay cinco categorías de diferencia.
¿Qué sintió en el gol que les llevó a la prórroga?
"Una felicidad indescriptible, supongo que para Míchel que estas situaciones se la han dado cada dos por tres, como meterse en Champions y lo que ha ganado son más normales, pero para un entrenador que, como decimos aquí, viene del fango, que lleva 32 años entrenando y nunca ha vivido un partido de Primera, imagina, 32 años esperando este gol, pues un pasada. Espero que muchos compañeros de tercera tengan algún día la oportunidad de vivir lo que he vivido yo".
El técnico tenía palabras de gran elogio para sus jugadores: "Los jugadores están muy satisfechos por lo que han hecho, algunos han hecho un partido de Primera. El capitán Miquel Buades ha estado brutal, lo ha parado todo, como él otros jugadores, Seguí, Horrach... Creo que esto lo único que demuestra es que es verdad que juegan en tercera, pero técnicamente no hay tanta diferencia, a nivel cognitivo no tanta, la diferencia más significativa es que has de ser un portento para jugar en Primera, fuerte, rápido, potente en arrancada en espacio corto, eso no lo tenemos porque sino jugarían en primera también".



