El Mallorca se mantiene al margen de la investigación NBA a Sarver
Un bufete de abogados investiga para la NBA desde ayer las acusaciones de racismo, misoginia y acoso de algunos empleados de los Suns

NBA: Boston Celtics at Phoenix Suns
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Lo que averigüe la NBA sobre el comportamiento de uno de sus 30 propietarios, Robert Sarver, dueño de los Phoenix Suns, será un proceso de la propia liga estadounidense para comprobar la veracidad de los testimonios anónimos que el reportaje de ESPN ha recopilado sobre un supuesto comportamiento misógino, racista y de acoso laboral de Sarver. La NBA ha iniciado dicha investigación a través de un bufete de abogados (Wachtell, Lipton, Rosen & Katz) que interrogarán a los testimonios de manera confidencial, que de comprobarse o poder probarse podrían suponer la expulsión de la liga del propietario.
Es de suponer que estos testimonios repitan lo que ya han dicho en el reportaje, pero Sarver pidió recientemente una investigación imparacial, esto es, que no sólo declaren los que ya le acusan sino a otros empleados o ex empleados, que sea una investigación no fundamentada tan solo en los acusadores.
Hasta ahora el único que ha dado la cara es el ex técnico de los Suns en 2016 Earl Watson, de quien el propio Sarver ha dicho que creaba un ambiente tóxico, la misma acusación del entrenador hacia su ex jefe. El resto son testimonios anónimos.
Mientras sucede todo esto a 5.800 kilómetros de Mallorca, en Son Moix sólo pueden aguardar y esperar que se demuestre la inocencia del máximo accionista, sobre quien el presidente Andy Kohlbert hizo una defensa hace unos días, reflejando en un comunicado que nunca conoció todo lo que se indica por parte de los testimonios y que nunca hubiera estado al lado de alguien con ese comportamiento, Kohlberg recordaba que lleva 16 años como socio de Sarver y que no es el Sarver que conoce el que se ha descrito, a la vez que lamentaba no haber sido requerido para el reportaje, mientras que algunas opiniones que defienden a Sarver sólo fueron solicitadas, por ejemplo a Steve Kerr, tras requerimiento de los abogados de Sarver.
El CEO de negocio del RCD Mallorca, Alfonso Díaz,se ha referido en Última Hora a si tendría consecuencias en el RCD Mallorca lo que ocurra con el propietario en los Suns:"en absoluto. El club va a seguir funcionando, ellos van a seguir aquí y esto es un proyecto de futuro. No tiene ninguna influencia en el Mallorca y todo va a seguir igual". El propio Díaz habla sobre su trato con Sarver: " Yo puedo hablar de mi experiencia y en estos seis años el trato ha sido excelente, con total respeto hacia mí y con el personal de este club. Eso es lo que yo he vivido y es el Robert Sarver que conozco".
En todo caso, no hay ningún proceso penal contra Sarver, es difícil que alguien pueda en LaLiga plantearse que Sarver tuviera que vender el Mallorca aun siendo expulsado de la NBA, cosa que está por ver, porque en España no hay ninguna acusacion contra él, ni hay ningún proceso penal en Estados Unidos, sino que se trata de una normativa de la liga estadounidense.
Investigación confidencial.-
Mientras tanto el gabinete jurídico que lleva la investigación en Phoenix ha garantizado confidencialidad a los empleados. Dicha investigación se ha inciado este lunes con dos abogados hablando con los empleados del equipo por Zoom. En la declaración, los abogados explicaron que "cualquier persona que quisiera mantener la confidencialidad en un posible informe final de hecho tendría su identidad oculta".



