Fiesta argentina en las Tortugas y otros puntos de Baleares
La importante colonia argentina en las islas celebra su sexta final de un Mundial

Fiesta argentina en las tortugas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La clasificación de Argentina para la final del Mundial se ha celebrado también en Baleares, donde desde hace décadas reside una colonia importante de argentinos, especialmente en Mallorca e Ibiza. Como antes viajaron hasta Argentina los isleños entre otros españoles buscando progresar, el camino se hizo a la inversa a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Algunos llevan décadas y han echado raíces en las islas, sus hijos han nacido en Baleares pero el sentimiento argentino nunca se pierde. Otros han llegado más recientemente. Fueron varios los puntos de las islas donde se reunieron los aficionados albicelestes para seguir a su selección y finalmente celebrar la clasificación para su sexta final de un Mundial, la anterior fue en 2014 en Marcaná cuando Argentina perdía la final contra Alemania. Argentina, como toda Hispanoamérica, hermanada con España por su historia, lengua, cultura, religión comunes.
Los argentinos forman parte también del deporte español y en concreto balear desde hace años. Algunos de los técnicos y jugadores más recordados de la historia del RCD Mallorca son argentinos: Cúper, Ibagaza, Rolando Barrera, Roa, Leo Franco, Siviero, etc; el mismo Scaloni, seleccionador argentino, tuvo un paso corto por el Mallorca pero sin embargo es residente en la isla desde hace muchos años y en la isla ha echado raíces, un mallorquín más.
Argentina busca su tercera estrella en el pecho y será ante un rival que se conocerá esta noche, o bien Francia o bien Marruecos, esta última la auténtica revelación del Mundial. Los marroquíes también han celebrado sus diferentes clasificaciones en los últimos días en las calles, mayoritariamente en el barrio de Son Gotleu, donde se concentra una colonia importante de marroquíes. También en poblaciones como Manacor, Inca o Sa Pobla. Siempre en todo festivo y sin que haya habido incidentes, como sí ha ocurrido en otras ciudades de Europa principalmente París.
Los argentinos se reunían en diferentes puntos para seguir el encuentro,uno de ellos el en el campo del Arenal, también en Cala Mayor o el Puerto de Andratx en Mallorca. Tras la clasificación fueron varias decenas de aficionados los que festejaban el pase en la tradicional fuente mallorquinista de celebración, en la fuente de las Tortugas, plaza Juan Carlos I en pleno centro de Palma.
Como quiera que los festejos mallorquinistas han quedado grabados en la memoria, se ha convertido en lugar de otras celebraciones, la principal cuando España ganó Eurocopas y Mundial. Los argentinos saltaban y cantaban tras el final del Argentina 3 Croacia 0.
También en esta cafetería del Puerto de Andratx la alegría era máxima
Igualmente en Ibiza hubo celebraciones, como recoge El Periódico de Ibiza.
Jugadores del Mallorca como Rodrigo Battaglia se ponen a los pies de Messi tras su partidazo de anoche.
Comentario contestado por su compañero de equipo Braian Cufré dándole la razón.
Una leyenda del baloncesto español, el hispano argentino Juan Domingo de la Cruz también dejaba su mensaje