Cinco años sin Luis Salom
Un 3 de Junio de 2016 nos dejaba Luis Salom, su fallecimiento tras el fatal accidente en el circuito de Montmeló conmocionó en el motociclismo español y en especial Mallorca

Luis Salom en una de sus visitas a Cope Mallorca
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cada 3 de Junio es una fecha difícil de pasar en el domicilio de los Salom-Horrach, una fecha grabada también en la memoria colectiva de Mallorca porque por un lado el deportista más grande de todos los tiempos, Rafa Nadal, cumple años (35 hoy) pero por el otro porque nadie olvida el fatídico día de hace cinco años.
Desde hace cinco años se suceden las muestras de recuerdo y cariño hacia el piloto mallorquín que a punto estuvo de conquistar el título Mundial de Moto 3. Fue un gran piloto, 9 victorias y 25 podios en el Mundial. A pesar de su timidez ante los micrófonos, Luis desprendía carisma y sinceridad. Acompañado siempre por su madre María Horrach, Luis visitó los estudios de Cope Mallorca a menudo, siempre que hubiera un hueco en los complejos calendarios de viajes del Mundial de Motociclismo.
Desde su fallecimiento se celebra una prueba mototociclística no competitiva y que más que una prueba es una forma de recordarle, una reunión de moteros alrededor de la figura del desparecido piloto, que es una extraordinaria excusa para recordarle, para tenerle presente con hechos concretos.
Es muy difícil para una familia asumir la temprana partida de uno de sus miembros. Para la familia deportiva en cualquier disciplina es exactamente lo mismo, incluso no habiéndole conocido, cuando en el deporte admiras a alguien ya pertenece a tu familia, sientes simpatía, afinidades, identificación con esa persona a la que sigues o admiras. Un espejo en el que mirarse, una referencia, alguien a quien seguir porque sí, porque te gusta su forma de practicar un deporte, su carácter, por lo que te transmite. Es algo difícil de entender racionalmente pero es algo que propicia el mundo del deporte.
La Ruta Memorial Luis Salom que se celebra con el MotoRock de Cope Mallorca (este año en su 25ª edición) reúne a centenares de moteros que disfrutan de Mallorca con seguridad, tranquilidad, en familia. Es una fiesta, qué mejor forma de recordar el legado de un piloto que nos dejó a los 24 años. Hace un año, en plena apertura veraniega tras lo peor de la pandemia, se pudo celebrar el 4º Memorial Luis Salom y el 24º MotoRock Malorca con salida frente a la catedral, en perfecto orden y distancia entre personas antes de la salida.
Los objetos de Luis Salom están expuestos en el Museu de l'esport en el Velódromo Illes Balears (antiguo Palma Arena), 72 piezas de los grandes momentos, las motos, los guantes, el casco. Todo lo que a su familia le desgarra queda como legado para el deporte balear mediante la cesión para ese museo permanente.
Hoy el rostro de Luis Salom es el de su madre María Horrach. Ella fue su apoyo en todo momento, ella es hoy la portavoz del sentimiento. Rostro y mensaje, porque María explica de forma extraordinaria no sólo qué han vivido en la familia desde la partida de Luis,también se dirige a la afición y la sociedad que con tanto cariño le recuerda. Es justo y necesario. "El cariño de la gente es el gran legado de mi hijo. No nos han dejado solos, nos ha dejado rodeados de gente que nos quiere" dice en Última Hora.
En entrevistas que ha concedido a Última Hora y Diario de Mallorca, María admite que no ha vuelto a ver una carrera nunca más, que sacó fuerzas para seguir adelante pensando en sus otros dos hijos, porque no era justo que habiendo perdido un hermano perdieran también a una madre.
Una frase recoge si es es que es posible que las palabras reflejen mínimamente qué significa una pérdida así, "al principio tienes la sensación de que te has bajado del mundo". Cuántas madres, padres, hijos, hermanos, esposos o esposas sienten esa daga ante la pérdida inesperada del ser querido. Afortunadamente María y toda la familia, como tantas otras familias, vuelven a subirse a ese andén de la vida del que un día se apearon para ver partir a su ser querido.