La carambola que llevaría al RCD Mallorca a Europa

Una posible descalificación del Barcelona y Osasuna de Europa llevaría a los bermellones a la Conference League

La carambola que puede llevar al Mallorca a Europa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El fútbol puede deparar una oportunidad completamente inesperada y rocambolesca al RCD Mallorca, como sería ir a Europa. Un equipo que nunca se marcó este objetivo, que de hecho renunció desde el primer minuto al debate sobre si apretar para intentar llegar a puesto de Conference League, en el que su entrenador sonreía con ironía y cambiaba de tema cuando se le preguntaba, resulta que podría acabar en Europa.

El RCD Mallorca concluyó en novena posición la liga, su mejor clasificación desde 2012 cuando fue octavo. Lo hizo merced al triunfo ante el Rayo Vallecano el pasado domingo en Son Moix. Curiosamente, el Mallorca ganó a un equipo que sí se había propuesto alcanzar ese puesto de Conference League que defendía Osasuna en su estadio. Si empataban Osasuna y Girona, y el Athletic no ganaba en el Bernabéu, el Rayo sabía que ganando se metía. No fue así, el Mallorca con el firme propósito de despedir bien la temporada en su estadio ganó por un claro 3-0.

Poco podía imaginarse nadie en ese momento lo que iba a suceder sólo tres días después. Y es que la UEFA ha abierto una investigación a Osasuna por el caso amaños de la temporada 2013-14,un caso de corrupción depurado por la justicia y ratificado recientemente por el Tribuna Supremo. Este caso ha hecho que la UEFA abra un expediente para evaluar si expulsa al conjunto navarro de Conference League, como ha ocurrido con otros equipos en los últimos años. En paralelo a la situación de Osasuna está el conocido caso Negreira.

La UEFA lleva estudiando desde hace semanas todo lo que se sabe sobre el pago de 6 millones de euros al que era vicepresidente del Comité Nacional de Árbitros. Con estos dos casos sobre la mesa, si finalmente la UEFA decidiera expulsar a ambos equipos de competición europea, Liga de Campeones en el caso del Barcelona, y Conference en el caso de Osasuna, el Athletic ocuparía puesto de Europa League y el siguiente equipo es el RCD Mallorca, al que le correspondería jugar en la Conference.

Se trata de una auténtica carambola y además sería una situación que no dejaría bien parado al fútbol español con dos expulsados la misma temorada. Osasuna ha respondido a la investigación de la UEFA recordando que el club se personó como perjudicado en esa causa. Existen precedentes de expulsión de equipos como el Fenerbache, el Metalist Kharkiv, Oporto o Besitkas. Más recientes son los casos del Skenderbeu de Albania (10 años), Pobeda de Macedonia (8) y Ventspis letón (7), los castigos más duros.

Ya sería casualidad que el Mallorca fuera descalificado de la copa de la UEFA por el organismo europeo allá por 2010, en la última ocasión en la que los bermellones se habían clasificado para Europa, y ahora pudiera entrar de rebote por la sanción a otros clubes españoles. Cabe recordar que en 2010 el Mallorca fue expulsado por los impagos de los años anteriores que habían provocado el concurso de acreedores del club. En aquel momento el Mallorca recordó que el club estaba regularizando su situación económica y que precisamente la competición europea podría ayudar con ingresos al proceso concursal. La UEFA fue inflexible tras conocer el caso por la denuncia del Villarreal, lo que motivó una rivalidad institucional que por fortuna ha pasado a mejor vida.

Veremos cómo acaba esta historia. El caso Osasuna ha sido resuelto por el Tribunal Supremo refrendando que hubo "saqueo" a las arcas del club para hacer pagos al Betis en 2014 para comprar el partido, y que los acusados deben devolver 1.7 millones de euros al club.

en cuanto a penas rebajaba las penas a los ex directivos, con penas entre los cuatro años y los cinco años y siete meses de prisión. Los principales condenados son el exgerente Ángel Vizcay, el expresidente Miguel Archanco, los exdirectivos Juan Pascual (fallecido) y Txuma Peralta, el extesorero Sancho Bandrés. Además de los 1.7 millones, Vizcay debe devolver 600.000 euros más.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

13:00H | 8 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking