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La Policía Nacional informa de estafas telefónicas al pequeño comercio

Realizan llamadas al comercio, con diferentes pretextos que llevan a los empleados a pagar por supuestos envíos pendientes.

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Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:36

La Policía Nacional está advirtiendo estos días a la población del auge del “timo del envío", que se realiza mediante llamadas telefónicas al pequeño comercio. A raíz de diferentes denuncias recibidas en esta Jefatura de Policía de Galicia, se ha considerado conveniente advertir a PYMES y ciudadanos de la manera de operar de estos estafadores.

Las víctimas de los delitos suelen ser pequeños comercios, en la mayor parte relacionados con la hostelería y la alimentación, aunque también hay casos en los que los estafados son tiendas de ropa, complementos, regalos…La estafa se realizaría vía telefónica.

¿Cómo se lleva a cabo la estafa?

El empleado del establecimiento recibirá una llamada de alguien que se hace pasar por un responsable de una empresa de envíos o por un distribuidor. En dicha llamada le comunicará que la empresa en cuestión le va a hacer llegar una mercancía en breve, pero que se debe realizar un pago inmediato por la misma. Para ello, fingirán además estar en contacto con el jefe de ese establecimiento o con algún encargado, y que esa persona autoriza al empleado a pagar esa supuesta deuda pendiente con el dinero que haya en la caja. En todo momento insistirán en la urgencia de la transacción, y también intentarán con cualquier excusa que el empleado les aporte su teléfono particular, para llamarlo al mismo, al tiempo que otro estafador llama al teléfono fijo del local. Con ello consiguen que ambas líneas estén ocupadas y la víctima no pueda realizar ninguna otra llamada para comprobar la veracidad de lo que le están contando.

Se han detectado también variantes de esta estafa, en las que el llamante se hace pasar por un supervisor del establecimiento, o en las que se solicita un pago por renovación de licencias del comercio. En todas ellas, lo que intentan es el ingreso instantáneo de la máxima cuantía en un banco cercano, y , si esto no es posible, instarán a la víctima de la estafa a que acuda a un estanco o similar a comprar tarjetas prepago, de las que luego les solicitarán todos los datos para poder hacer uso de las mismas.

Uno de los motivos que suele hacer pensar a las víctimas estafadas que todo es cierto, es que el estafador conoce datos sobre el establecimiento, o sobre el dueño o encargados del mismo. Estos datos, en muchos casos, los extraen de la red, páginas web de los comercios o comentarios abiertos sobre el local que hacen los clientes en Internet.

Consejos de la Policía Nacional para no caer en este timo

- Si recibe alguna llamada solicitando cualquier extremo que derive en realizar algún ingreso de dinero no previsto, corte la comunicación y compruebe con los jefes o responsables la veracidad de lo solicitado.

- Preste especial atención si los números llamantes son extranjeros, así como si las entidades bancarias a las que corresponden las cuentas donde se debe ingresar el dinero también lo son. De igual modo, nos debe de alertar que les sirva para saldar la deuda la compra de tarjetas prepago de cualquier tipo.

- Desconfíe igualmente si el llamante tiene demasiada prisa en que se realice el ingreso, o si éste insiste en que no le cuelgue el teléfono de ningún modo.

- Si no consigue contactar con el responsable de su establecimiento para comprobar si lo que le solicitan es veraz, ante cualquier duda, póngase en contacto con la Policía Nacional en el 091.


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