• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Investigación

Vigo a la cabeza de las universidades gallegas en proyectos de investigación en cooperación y desarrollo

La UVigo lidera tres proyectos de investigación en cooperación y desarrollo subvencionados por la Xunta

Vigo presentó 8 proyectos en esta convocatoria de ayudas que pretende impulsar grupos de investigación en cooperación y desarrollo.

Investigación UVIGO

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:41

La Universidade de Vigo liderará tres proyectos de investigación en el área de cooperación y desarrollo, que contarán con ayudas de la Xunta de Galicia.

De modo que la institución académica viguesa será la primera por número de proyectos aprobados en esta convocatoria - en la que se han seleccionado 14 iniciativas -.

En esta convocatoria de ayudas, con la que administración autonómica pretende impulsar grupos de investigación en cooperación y desarrollo, Vigo ha presentado 8 proyectos.

Proyecto para la mediación lingüística para eliminar barreras culturales.

Una de las iniciativas seleccionadas es un proyecto de mediación lingüística de calidad entre ONGD y personas usuarias, liderado por las investigadoras Maribel del Pozo y Silvia Pérez, y por el investigador David Casado, en cooperación con expertos de otras universidades españolas y portuguesas.

Se trata de un proyecto para "eliminar barreras lingüísticas y culturales a las que se enfrentan las personas más vulnerables", y en el que participan organizaciones como Cruz Roja, Médicos del Mundo, Solidariedade Galega Internacional, Provivienda y Asamblea de Cooperación pola Paz.

Proyecto para la planificación territorial de países en vías de desarrollo.

La segunda iniciativa elegida tiene como finalidad desarrollar instrumentos para la planificación territorial, que se puedan utilizar en países en vías de desarrollo, analizando servicios ecosistémicos y potenciales riesgos ambientales. Este proyecto será desarrollado por un grupo de científicos liderado por Gonzalo Méndez, del departamento de Geociencias Marinas y Ordenación del Territorio.

Proyecto para la educación bilingüe en Mozambique.

Finalmente, el tercer proyecto seleccionado, dirigido por investigadores de la Facultad de Filología y Traducción Fernando Ramallo, Susana Rodríguez y José María García, promueve la formación teórica y metodológica, elaboración, aplicación y validación de materiales educativos en el Programa de Educaçao Bilingüe de Mozambique.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo