Rhodes, "flipando" ante la posibilidad de tocar en Tui
El pianista británico actuará el día 18 en el marco del Festival Ikfem Tui-Valença 2025

Vigo - Publicado el
2 min lectura
El Festival Ikfem Tui-Valença 2025 llega a su décimo tercera edición con un cartel de lujo en el que una de las figuras más destacadas es el pianista británico afincado en España James Rhodes, quien actuará el día 18 de julio a las 22:30 horas en la Alameda de Santo Domingo, en Tui, una localidad que jamás ha visitado pese al reconocido amor que siente por Galicia, donde está buscando una casa.
“Me han dicho que Tui es un paraíso y lo digo con un poco de vergüenza porque con lo enamorado que estoy de Galicia, nunca he ido a Tui, pero entiendo que hay un montón de cosas que visitar por ahí, ha dicho en COPE Rhodes. “Llevo mi cámara y estoy negociando con mis promotores para poder quedarme un día más y explorar un poquito, pero ¿te imaginas tocando Chopin, o Brahms, bajo las estrellas en un jardín a las diez y media de la noche? Me parece un sueño”, afirma.
concierto atípico
El concierto que tiene pensado ofrecer no será un típico concierto de música clásica con un par de piezas largas de 25 o 30 minutos. Él tocará 8 o 9. “Prefiero hacer como una banda sonora de ocho o nueve piezas pero cada una cuenta una historia y el concierto entero es una historia de mi viaje desde el infierno de Londres hasta la Disneylandia que es España para mí”.
Rhodes afirma que será un concierto “muy íntimo”, que tocará piezas que lleva escuchando toda su vida, y que entiende que será para él “una oportunidad para cerrar los ojos y escapar un poco de este mundo de mierda en el que vivimos ahora mismo y disfrutar”.
un momento especial
Para Rhodes, además, tocar en Galicia, su “comunidad favorita en el mundo” es siempre algo especial. “Cuando mezclo ese sentido de pertenencia y duende e integración, cuando estoy curando mi morriña y tocando encima, para mi es una combinación de 10”, afirma.
“Voy a estar con mis cámaras disfrutando la energía que tiene Galicia y que no existe en otro lugar del mundo para mí”, afirma antes de asegurar que está “flipando” ante la oportunidad que se le presenta en este festival transfronterizo el próximo 18 de julio.