• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Frontera Galicia - Portugal

Pese a los atascos kilométricos, Portugal rechaza abrir la frontera por el momento

La frontera está cerrada desde el 31 de enero y así se mantendrá, al menos, hasta el 1 de mayo.

Los populares en el Congreso exigen la comparecencia de los ministros ante un problema que esta ocasionando dificultades a transportistas y trabajadores transfronterizos.

ctv-k12-atascos

Redacción Cope VigoTui

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:56

Pese a la dificil situación que se está viviendo en la frontera, con retenciones kilométrocas y colas de cerca de dos horas para atravesar el control, Portugal rechaza abrir la frontera con nuestro país. Así lo ha señalado este miércoles el primer ministro luso, António Costa, quien insiste en que en todo caso se trata de una decisión que de ser tomada será por mutuo acuerdo cuando la situación de la pandemia lo permita.

"El Gobierno revisa quincenalmente la situación. Por tanto, por ahora, las fronteras se van a mantener cerradas en el espíritu de buena colaboración que hemos mantenido con España", señalo minutos antes de una reunión con Pedro Sánchez. La frontera terrestre entre Portugal y España está cerrada desde el pasado 31 de enero y sólo se permite el paso de nacionales y residentes, trabajadores transfronterizos y transporte de mercancías. La medida se revisa cada 15 días y por el momento está en vigor hasta el próximo 1 de mayo.

Portugal, con diez millones de habitantes, suma 832.255 casos de coronavirus y 16.952 muertos desde que empezó la pandemia y está en la tercera y penúltima fase de su plan de desescalada.

Reclaman soluciones al Gobierno de Sánchez tras los atascos en la frontera entre Galicia y Portugal.

Tras los importantes atascos sufridos en las últimas horas en el municipio pontevedrés de Tui, en la frontera con Portugal, los diputados populares en el Congreso, Ana Pastor, Javier Bas y Juan Constenla, además del ourensano Celso Delgado, exigen la comparecencia urgente de los ministros de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; y de Interior, Fernando Grande Marlaska.

Las colas fueron kilométricos y los vehículos tuvieron que esperar cerca de dos horas para atravesar el control fronterizo. Por ello, quieren que se informe sobre que actuaciones urgentes adoptarán en sus ministerios para evitar los enormes atascos de tráfico que se están produciendo en la autovía A-55 para acceder al puente internacional de Tui y cruzar la frontera con Portugal. Una situación que, señalan, está ocasionando graves pérdidas económicas a los transportistas y, en general, a los trabajadores transfronterizos.

Estamos preocupados por la situación que se está produciendo en la frontera entre España y Portugal, concretamente en la autovía A-55 desde Porriño hasta la frontera portuguesa, hasta Valença. Ayer mismo hubo unas colas kilométricas de más de 10 kilómetros de longitud, unos atascos enormes que perjudican la transportistas y a trabajadores transfronterizos. Una situación que, desde luego, no puede perpetuarse en el tiempo, máxime cuando aún hasta primeros de mayo van a estar las fronteras cerradas y veremos que sucede a partir de esas fechas”, denuncian los populares.

Consideran que esta situación no es de recibo y es urgente buscar una solución a una circunstancia que ya se está prolongando de manera importante en el tiempo. Por eso, entienden que cada uno de los tres ministros, dentro de sus competencias, tienen mucho que decir. “Hay que hablar con las autoridades portuguesas para buscar soluciones porque no se puede mantener esta situación por más tiempo. Hay que tener un respeto por los usuarios de las autovías. Hay que tener un respeto por los trabajadores fronterizos y hay que posibilitar, como manda la Unión Europea, que el tránsito de mercancías entre ambos países fluya con normalidad dentro de la situación que estamos viviendo”. Por último, piden que sí es un problema de insuficiencia de medios en los controles, se dote de más recursos. “No estamos hablando de un tema menor, sino de una eurorregión tiene paralizada parte de su actividad económica, que es muy importante, y debido a circunstancias administrativas que deben, pueden y tienen que resolverse”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE