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¿Qué hacer si caes en el último timo que circula por Whatsapp?

Con la ayuda de Roberto González (SUP) conocemos cómo actuar en caso de caer en la trampa y también como evitarlo.

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Uxía Perdiz SilvaVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

Mucho ojo, si recibes un whatsapp sobre el sorteo de 5.000 billetes gratis para viajar por Europa. No piques. Es un timo. Y para ayudarnos a entenderlo mejor en Cope Vigo este lunes hemos hablado con Roberto González Secretario General del Sindicato Unificado de Policía en Galicia, quien nos ha dado una serie de pautas a seguir para no caer en la trampa.

Siempre comprobar que no se trata de un timo en internet

Una de las medidas que nos aconseja para evitar picar en este tipo de estafas es que una vez recibido el mensaje comprobemos a través del navegador, en Google por ejemplo, que ese mensaje que acabamos de recibir no se trate de un timo. Con este sencillo paso "podemos evitar grandes problemas", tal y como nos ha asegurado González.

El problema de este tipo de timos es que el mensaje siempre se suele recibir de una persona conocida, un amigo o un familiar, y por ello no desconfiamos y entramos en el enlace. En este caso concreto, al pinchar en el enlace, para poder seguir avanzando en el supuesto sorteo tienes que enviar ese mismo mensaje a cinco contactos, de ahí la proliferación de esta estafa en los últimos días. En este sentido, Roberto González advierte que aunque conozcamos al remitente siempre desconfiemos.

Además, al acceder al enlace te redirecciona a una página web con un nombre extraño. En este caso, si se tratase realmente de un sorteo que realiza una conocida aerolínea española, siempre nos dirigiría a su web oficial y no es el caso. Esta cuestión debería hacernos también desconfiar de que se trata de una estafa.

Es necesario denunciar

El Secretario General del SUP en Galicia insiste en que siempre es necesario denunciar este tipo de estafas, aunque sean tan sólo dos euros lo que podemos perder, y es que esta es la mejor forma para poder perseguir a los delincuentes que, aprovechandose de la buena fe de los ciudadanos, quiere hacerse con nuestros datos bancarios.

"El problema principal surge cuando nos piden que para comprar esos billetes a bajo precio o gratuitos tenemos que dar nuestros datos personales y bancarios", afirma. Una vez que hemos dado esta información es muy dificil dar marcha atrás ya que el cobro se efectua en cuestión de segundos. Si esto ocurre, y nos damos cuenta de la estafa, debemos ponernos rápidamente en contacto con nuestra entidad bancaria para ver si existe la posibilidad de anular el pago. Si no fuese posible, deberemos presentar una denuncia para que así el banco nos pueda llegar a devolver el dinero que nos han sustraído a través de esta estafa.

En el siguiente audio puedes escuchar la entrevista completa a Roberto González, Secretario General SUP Galicia.

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