• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puerto de Vigo

El Puerto de Vigo continúa mejorando la fachada portuaria y su integración con la ciudad

Ha llevado a cabo la reforma de una zona situada en los jardines de Montero Ríos, concretamente en el entorno del monumento dedicado a José de San Martín.

El Puerto de Vigo continúa apostando por hacer compatible la actividad económica e industrial de la ciudad, con espacios para el disfrute de la ciudadanía, tal y como marca su estrategia de Crecimiento Azul.

ctv-foz-1631188313118

Redacción Cope VigoVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

El Puerto de Vigo ha llevado a cabo recientemente los trabajos de reforma de una zona situada en los Jardines de Montero Ríos, concretamente en el entorno del monumento dedicado a José de San Martín. Se trata de una superficie de, aproximadamente, 700 m2, donde se han reorganizado los flujos peatonales alrededor de dicho monumento y donde se ha generado, de esta manera, una nueva zona ajardinada de alrededor de 400 m2.

Según indicó el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña, en la apertura al público de esta zona -donde estuvo acompañado por la cónsul general de Argentina en Vigo, Silvina Isabel Montenegro; por la concejala y diputada, Teresa Egerique; y por el presidente y miembros de la Asociación Amigos de Argentina, de la FAVEC, del Casco Vello, y de comerciantes y hosteleros de Zona Náutico-, la intervención del organismo portuario en este espacio público, ha permitido resolver, además, los problemas de cimentación que presentaba el busto y que generaban la pérdida de verticalidad del mismo, así como los desperfectos existentes en el pavimento de pizarra originados por el crecimiento de los ejemplares arbóreos y el normal uso del mismo.

En total, la Autoridad Portuaria de Vigo ha destinado alrededor de 31.000 euros a estas actuaciones, que fueron adjudicadas el pasado mes de junio. Los trabajos se extendieron durante un periodo de 15 días, aunque la apertura de este espacio no se produjo antes para conseguir que la siembra de los jardines arraigara y tuviera un aspecto uniforme.

Varias intervenciones en los últimos meses

Esta intervención se enmarca dentro de las labores genéricas de mantenimiento y conservación que está llevando a cabo la institución que preside Vázquez Almuiña tras la conclusión del Convenio de “Abrir Vigo al Mar” -donde la responsabilidad de su cuidado correspondía al Concello de Vigo-, lo que supuso la necesidad de llevar a cabo un nuevo contrato de mantenimiento de jardinería que recoge diversas zonas, como la Plaza de la Estrella, el paseo de Las Avenidas, las rotondas de la Calle Coruña y el Berbés, o el paseo de Bouzas, lo que supone un gasto anual de más de 130.000 euros para las arcas portuarias.

Además de este contrato de jardinería, en los últimos meses, la Autoridad Portuaria de Vigo ha llevado a cabo el suministro y plantación de diverso arbolado en la Plaza de la Estrella y Las Avenidas, concretamente camelios, sauces y olivos, por cerca de 23.000 euros, o la mejora del entorno del monumento al donante, por algo más de 7. 000 euros, entre otras actuaciones. Asimismo, próximamente está previsto llevar a cabo la mejora del vallado perimetral del cedro de las aguas, situado en el mismo paseo de Las Avenidas, lo que supondrá otros 6.200 euros, y que consistirá en la retirada del vallado de madera existente y su sustitución por uno de acero de características similares al instalado en el entorno al monumento al donante.

Todas estas actuaciones forman parte de la estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth del Puerto de Vigo. Un plan que busca hacer compatible la actividad económica e industrial de la ciudad, con espacios para el disfrute de la ciudadanía. Por último, Vázquez Almuíña recordó que el Puerto de Vigo es el motor económico de la ciudad y su área metropolitana. Un enclave privilegiado que emplea a miles de personas y en el que están asentadas cientos de empresas. No obstante, hizo especial hincapié en que esto no está reñido con la interacción Puerto-Ciudad, por lo que abogó por buscar ese espacio de convivencia entre la actividad industrial y el disfrute ciudadano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar