• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS

Marineros de un buque de Vigo, los primeros del colectivo en recibir la vacuna en Galicia

Tripulantes del buque Peixamar Dos recibieron esta mañana en el Cunqueiro una dosis de la vacuna de Janssen

ctv-lyr-peixemar

José JardónVigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:53

Después de semanas de promesas y muchas dudas finalmente ha empezado el proceso de vacunación de los trabajadores del mar en Galicia. Los primeros en recibir la vacuna monodosis de Janssen han sido los tripulantes del barco Peixemar Dos, un barco de altura que faena en el Gran Sol, que acudieron a vacunarse esta misma mañana al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Precisamente será este colectivo, el de los marineros de altura o gran altura, el primero en recibir la vacuna al estar mucho más expuestos que otros trabajadores del mar. Estos marineros pueden pasar meses en pequeños espacios lo que favorece y facilita los brotes y los contagios masivos. El caso del buque ro-ro "Prometheus Leader", que sufrió un brote de la variante india del coronavirus, es un fantástico ejemplo de como el virus se transmite con mucha rapidez en barcos y buques donde la convivencia es muy estrecha y las medidas sanitarias difíciles de cumplir.

Este pasado miércoles el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguraba tras el Consello da Xunta que solicitarían más dosis de Janssen que irían destinadas, entre otros, al colectivo de los marineros pertenecientes a la flota gallega. Unos marineros que han sido citados gracias al listado proporcionado al Servizo Galego de Saúde por el Instituto Social de la Marina.

Desde la empresa armadora y la propia ARVI (Asociación de Armadores de Vigo) agradecieron el trabajo realizado por la Xunta por agilizar y vacunar lo antes posible a este colectivo. Asimismo destacan la indispensable colaboración del Instituto Social de la Marina que proporcionó el listado de trabajadores de alta en el régimen.

Por último, subrayar que el Peixemar Dos no ha sido el único que será vacunado hoy en Galicia. En la localidad de Celeiro los tripulantes de otro barco que faena en el Gran Sol han recibido la vacuna monodosis de Janssen.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar